La OCU causa un problema diplomático entre la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y su homologa portuguesa Servicio Nacional de Salud portugués (INFARMED), por la anticipación de un comunicado de retirada de unos fotoprotectores solares con problemas de etiquetado. La OCU anticipa la decisión de la AEMPS de cambiar su criterio a las agencias del medicamento de varios países europeos en una situación sin precedentes para el ministerio liderado por María Luisa Carcedo.
La organización presidida por Miguel Martínez Cuadrado, lleva meses presionando a María Jesús Lamas Díaz , la Directora de la AEMPS, para reconsiderar la decisión de no retirada de unos fotoprotectores solares después de su petición antes de verano. La controversia es fruto de un estudio que cuestionaba los niveles de fotoprotección solar de productos específicos de las marcas Babaria e ISDIN y semanas después la AEMPS emitió un comunicado oficial asegurando que eran seguros, y que aceptaba los distintos métodos de testeo existentes. Fuentes internas de la Agencia reconocen que la presión por parte de la OCU ha sido enorme, llegando a las criticas públicas, y añaden "como si les fuera la vida en esto".
La Agencia acepta revisar su decisión sobre el asunto y coordinar la retirada de los productos con las marcas, respondiendo a la presión de la OCU, y reafirmando que no hay problemas de seguridad ni registro de incidencias en una reunión en el Ministerio el pasado jueves 10 de Octubre. En la reunión la Agencia confirma que realizará esta comunicación esa misma semana pero les pide total confidencialidad para tratar el tema con las marcas, ya que es un tema menor y no quieren ni alarmar a los consumidores ni perjudicar a los fabricantes. La OCU parece querer todo lo contrario y esa misma tarde alerta a sus filiales de EUROCONSUMERS por toda Europa, TEST-ACHATS en Bélgica, DECOPROTESTE en Portugal, ALTROCONSUMO en Italia, y no espera a la comunicación oficial de AEMPS. La AEMPS lidera la iniciativa por ser productos y fabricantes españoles en el marco Europeo pero cada país y agencia del medicamento local tiene sus propios criterios y prioridades, según expertos consultados.
La sorpresa de la AEMPS llegó el viernes 11 a primera hora cuando reciben una llamada de sus colegas del Servicio Nacional de Salud portugués (INFARMED) preguntando por la confirmación de la comunicación y las características de la retira de los productos. La Directora de la AEMPS les explicó que estaban trabajando en la comunicación oficial y les aclaró que era una retirada voluntaria, y la sorpresa continuó con el mensaje de gravedad y urgencia que DECOPROTESTE, la OCU en Portugal, les había transmitido. La AEMPS retrasó la comunicación prevista para el viernes 11 y requirió explicaciones a la OCU en España, que lo calificaron de mal entendido.
Y la OCU emite comunicado evidenciando el cambio de criterio de la AEMPS con declaraciones de rectificación, negando datos del servicio de cosmetovigilancia y exigiendo medidas de control sobre los productos retirados. Hoy lunes, 5 días después de la comunicación de la AEMPS, la OCU insiste con una convocatoria de rueda de prensa donde se esperan más críticas a la Agencia.
El día que se comunica la retirada por parte de la AEMPS, el miércoles 16 de octubre, llega a Madrid Ivo Mechels, el Consejero Delegado de EUROCONSUMERS, la empresa matriz de todas las filiales europeas, para impartir una charla sobre la transformación del rol y la gobernanza de las asociaciones de consumidores.
Fuentes internas de la Agencia confirman que no van a hacer nada más al respecto y sí destacan que la confianza entre AEMPS y la OCU está quebrada, y añaden no entender toda esta presión por unas cremas solares en pleno otoño. El sector de la cosmética parece entender mejor lo que está ocurriendo y el interés desmesurado de la OCU que relacionan con una guerra comercial, según fuentes sectoriales, aunque se resisten a concretar más.
Otras fuentes sectoriales comentan que la OCU en este tema de las cremas solares ha pinchado en hueso ya que el ruido de su estudio no ha tenido consecuencias en las ventas porque el canal farmacia es de prescripción y los farmacéuticos no consideran relevante estos informes y las ventas han seguido igual.