El caso Mingorance se está haciendo viral

Antonio Mingorance, presidente de Cacof
Antonio Mingorance, presidente de Cacof
CS
23 diciembre 2020 | 09:00 h

El caso de las nuevas subastas de medicamentos en Andalucía está despertando mucho más interés de lo esperado, especialmente entre los boticarios andaluces. En los últimos días hemos podido asistir a un gran número de informaciones publicadas por diferentes medios de comunicación de todos los sectores donde se ha puesto de manifiesto un posible acuerdo “secreto” a tres bandas entre el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), Bidafarma (la distribuidora de medicamentos más importante de Andalucía) y el Gobierno Andaluz para controlar y rebajar el precio de los medicamentos por medio de un nuevo sistema de subastas.

Los farmacéuticos de oficina de farmacia de Andalucía están que trinan con este posible pacto y más aún, cuando varios medios, entre ellos ConSalud.es, han hecho público el documento donde se demuestra que la Junta de Andalucía baraja cuatro escenarios para reducir el precio de los medicamentos señalando el nivel optimo en una rebaja del 21% sobre el precio actual. Este escenario, según el mismo documento, sería aceptable para Cacof, pero supondría un gravísimo perjuicio para los intereses de los farmacéuticos, de la industria del medicamento y de los propios pacientes, que temen volver a los desabastecimientos de medicamentos, como ya ocurrió en la anterior etapa gobernada por el PSOE.

MINGORANCE EN EL CENTRO DE LA TRAMA

Antonio Mingorance, presidente de Cacof y vicepresidente de Bidafarma, es el principal protagonista de esta trama que se destapa cuando hace unas declaraciones a un medio de comunicación especializado afirmando que mostraba su rechazo a las intenciones del Gobierno andaluz de mantener las subastas, pero reconocía también que se han introducido en la normativa una serie de mejoras en el modelo anterior dejando “sin argumentos” las críticas que puedan realizar los farmacéuticos. No tardaron en alzarse las voces de discrepancias de los propios farmacéuticos tachando de traidor a Mingorance, exigiendo la máxima transparencia en este asunto e incluso un número, no desdeñable de boticarios, están pidiendo la dimisión como presidente de Cacof por posible incompatibilidad con el cargo de vicepresidente de Bidafarma.

Tachan a Mingorance de traidor por este pacto, acusándole de deslealtad con sus propios compañeros y le responsabilizan de la posible caída de la facturación

Ahora ConSalud.es ha podido saber que un grupo de farmacéuticos de oficina de farmacia de Andalucía está haciendo circular un vídeo a través de grupos de WhatsApp, donde se da a conocer los acuerdos secretos a tres bandas llevados a cabo por Cacof, Bidafarma y la Junta de Andalucía donde se asegura que se ha negociado el recorte de un 21% en el precio de los medicamentos, que afectaría directamente al margen de beneficio de las farmacias. Tachan a Mingorance de traidor por este pacto, acusándole de deslealtad con sus propios compañeros y le responsabilizan de la posible caída de la facturación y el consiguiente recorte salarial y pérdida de empleos que se pudiera producir en el sector.

Además, en el vídeo se afirma que Mingorance aprovecha su cargo para “trapichear” con la Junta de Andalucía y su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla.

¿QUIEN SE BENEFICIA DE TODO ESTO?

En el vídeo se afirma también que el mayor beneficiado de las nuevas subastas sería, además de la Junta de Andalucía por rebajar el precio de los medicamentos, el propio Antonio Mingorance y Bidafarma, la empresa de distribución farmacéutica de la cual es vicepresidente y donde trabaja la esposa del presidente de la Junta de Andalucía, que curiosamente acaban de firmar un contrato para la distribución y conservación de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, que según afirman lo harán de forma “gratuita”.

El vídeo termina pidiendo la salida de Antonio Mingorance del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof)

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído