La compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar, Sanitas, lleva años mostrando su compromiso con la salud del planeta como una parte muy importante de la salud de las personas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre siete y ocho millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire, la ciencia ha demostrado que las partículas de contaminación se asocian claramente al incremento tanto de la mortalidad por todas las causas como de las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón.
Como empresa sanitaria, somos muy conscientes de la importancia de proteger la salud del planeta para cuidar nuestra propia salud
Desde Sanitas apuntan que un 75% de las enfermedades infecciosas son causadas por zoonosis, esto implica la transmisión de virus de animales a humanos derivada del daño ocasionado a la naturaleza, que facilita la propagación de patógenos, como ha ocurrido con la COVID-19. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Sanitas en torno a la salud del planeta se fundamenta en cuatro acciones para promover entornos más saludables:
ONEHEALTH
El concepto OneHealthrecoge tanto la salud animal, humana y del planeta. Este término ha cobrado gran importancia tras descubrir la relación entre la salud de los ecosistemas y la de las personas. En función a este principio, desde Sanitas apuntan que trazan su estrategia de sostenibilidad y se centran en atacar los riesgos de que la contaminación atmosférica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad pueden tener sobre la salud y el bienestar de la población.
COMPROMISO NET ZERO
El calentamiento global y el cambio climático son dos de los puntos principales de su estrategia, por ello son la primera compañía de salud que se ha comprometido a ser Net Zero en 2040 siguiendo las indicaciones basadas en la ciencia de la iniciativa Science Based Target (SBTi). Además, desde el año 2015, han invertido más de 14 millones de euros en medidas centradas en mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, consiguiendo que actualmente el 100% de la electricidad que utilizan proceda de fuentes renovables y que reduzcan un 70% la huella de CO2 desde 2009.
INNOVACIÓN SOSTENIBLE
Uno de los aspectos que caracterizan a Sanitas es su afán por la digitalización, gracias a la innovación de los procesos tecnológicos pueden desarrollar productos y servicios digitales que permiten reducir su huella ambiental. Como es el caso de las videoconsultas evitando que los pacientes se desplacen al hospital o las pruebas e informes online que repercuten en la disminución de recursos como el papel o las placas de rayos X. “Además, cuentan con una calculadora personal para que los pacientes calculen su aportación personal a la reducción de emisiones. En 2021 gracias a la digitalización se ha evitado la emisión de 8.195T de CO2 equivalente al emitido por 2.230 hogares en España”, señalan en su página web.
REFORESTACIÓN
Los árboles y la vegetación tienen un papel prioritario en la conservación del planeta, por ello Sanitas dispone de su proyecto de reforestación para luchar contra el cambio climático y en la protección de la biodiversidad. En 2021, plantaron cuatro hectáreas de árboles en distintos puntos de España para colaborar en la construcción de ciudades más saludables y sostenibles con espacios verdes, ahora, en 2022 pretenden plantar 11.000 árboles en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia además de zonas internacionales como en Kédougou (Senegal).
Hace algo más de una semana, Sanitas inició la plantación de 3.000 árboles de especies autóctonas en tres bosques en los que está trabajando WWF, una iniciativa enmarcada en la VII edición de Healthy Cities. “Como empresa sanitaria, somos muy conscientes de la importancia de proteger la salud del planeta para cuidar nuestra propia salud debido a la conexión directa que hay entre ambas. Para nosotros es un orgullo realizar un año más esta donación a WWF, con la que podremos regenerar bosques periurbanos dañados y mejorar así la salud de los ecosistemas”, señaló Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.