La plataforma de afectados por las cadenas dentales a nivel estatal, Afecade, ha optado por la vía penal para defender los derechos de los pacientes afectados de iDental por entender que incluso a parte de mala praxis, la compañía low cost podría haber cometido un delito de lesiones incluso hasta un delito de estafa.
Así lo ha asegurado a con ECSalud.com, Isabel Palomino, abogada y socia de Negotia encargada de los casos que llegan a Afecade, quién ha apuntado que sólo afectados de iDental habrá en torno a unos 250 y 300 apuntados a la plataforma.
Y es que, los pacientes afectados de iDental de toda España llevan meses luchando y reivindicando sus derechos buscando ayuda política y también por medio de plataformas como Afecade, pero, la mayoría de ellos no cuentan con los suficientes recursos económicos para contratar, por ejemplo, los servicios de un perito que valore cada caso.
"No se trata de que cobren menos a los pacientes porque realmente haya un descuento sino porque la calidad de los materiales son infinitamente mucho menor que la de otro dentista"
"iDental se publicita como dentistas de corazón un poco enfocado a los pacientes que no tienen tantos recursos económicos pero el gancho que tiene es que les hacen un presupuesto en función de sus características o necesidades y luego les dicen que les aplican una subvención que puede llegar hasta el 80% pero los pacientes no saben a qué se debe ese tipo de ayuda y por qué se concede o no", ha señalado la letrada, para matizar a continuación que "en muchos casos cuando van a pedir esa ayuda y les dicen que firmen los papeles, los pacientes lo firman creyendo que es la ayuda que van a recibir, pero en verdad están firmando un contrato de financiación".
En este punto, Palomino ha aclarado que iDental cobra en el instante de esa financiación todo el montante económico y luego "tienen problemas para acabar los tratamientos".
"En la mayor parte de casos cuando les hacen un implante, después entretienen a los pacientes más de dos años, haciéndoles un montón de pruebas para ponerle la corona y el puente que son interminables", ha apostillado la abogada. De hecho, "cada vez que va un paciente puede pasar por ocho profesionales y ninguno sabe lo que hacer, no hay un responsable asistencial de la clínica que pueda informar de una forma un poco clara de la situación", ha subrayado.
En cuanto a la calidad de los materiales, Palomino ha declarado que "no se trata de que cobren menos a los pacientes porque realmente haya un descuento sino porque la calidad de los materiales son infinitamente mucho menor que la de cualquier otro dentista".
DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Debido a los problemas que tienen los pacientes afectados para iniciar un procedimiento judicial ya que conlleva algunos gastos como pagar a un perito que evalúe su situación, desde Afecade siguen dos líneas de actuación.
Según ha manifestado la abogada, por un lado, dan visibilidad al problema que están teniendo muchos pacientes con las clínicas dentales, en este caso con iDental, pero también Vitaldent o Dentix, a efectos de que se pueda denunciar esa estafa publicitaria que están realizando y que están engañando a los pacientes.
Y por otra parte, "estamos de alguna forma intentando poder ayudar a los pacientes de forma concreta en función de sus necesidades", ha apuntado Palomino, quién ha insistido en que la problemática es un poco el recurso económico.
"Es verdad que nosotros cobramos pero hemos bajado los honorarios para así intentar cobrar al final del procedimiento si tenemos alguna repercusión o si pueden recuperar el dinero pero necesitamos un perito", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que "están trabajando para conseguir peritos muchos más económicos".