El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y la compañía biofarmacéutica AbbVie se han unido para el desarrollo de un programa formativo en torno al manejo de los pacientes pediátricos, fruto de un compromiso conjunto por la innovación y la capacitación de los profesionales sanitarios implicados en el manejo y atención del recién nacido crítico en Castilla y León, gracias a las nuevas técnicas formativas y herramientas.
AbbVie, según Belén López, directora del área de pacientes y comunicación estratégica, “combina innovación y experiencia para desarrollar productos que aporten valor a los pacientes y a los profesionales de la salud tratando de tener un impacto significativo en los pacientes”.
La unión entre IECSCYL y AbbVie es, por tanto, una alianza estratégica que se ha materializado en el desarrollo de Cursos de Simulación de Situaciones Críticas en Neonatología, dirigido a residentes y adjuntos de pediatría, con el objetivo de dar a conocer y ampliar los conceptos claves de actuación, abordar la problemática del paciente crítico pediátrico y mejorar la vida de los pacientes.
Es una alianza estratégica que se ha materializado en el desarrollo de Cursos de Simulación de Situaciones Críticas en Neonatología
Concretamente, entre el 12 y 13 de junio tuvo lugar el III Curso de Simulación de Situaciones Críticas en Neonatología dirigido a adjuntos de pediatría en el Centro de Simulación del Hospital Río Hortega de Valladolid.
“Para nosotros la colaboración de AbbVie es muy importante, es un socio comprometido en la formación de los profesionales y la innovación, y ha sido una gran ayuda y apoyo en el desarrollo de este programa y estos cursos en línea con el sistema de formación de la Consejería de Sanidad”, afirma Alberto Caballero, director gerente del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).
DINÁMICA BASADA EN LA PARTICIPACIÓN
Los Cursos de Simulación de Situaciones Críticas en Neonatología seguirán una dinámica basada en la participación del alumnado en distintos escenarios de casos clínicos del recién nacido crítico que simulan, con total realismo, casos habituales de patología neonatal. Tras la simulación se realiza un análisis detallado de lo vivido, discutiendo clínicamente el desarrollo de la actividad.
“Se trata de que los profesionales aprendan a manejarse en las UCI de neonatologías, a resolver problemas y enfrentarse a situaciones reales en un escenario seguro, sin repercusión sobre el paciente, para su aplicación posterior en un paciente real, con toda la seguridad y sin estrés, conscientes de que tienen los suficientes conocimientos, habilidades y herramientas para que se realice de la forma más beneficiosa para el paciente”, apunta Caballero.
En la actualidad, la simulación clínica está revolucionando el mundo de la formación en el campo de la medicina, afianzándose como herramienta experiencial para el entrenamiento en la resolución de casos clínicos en el paciente crítico. “En este sentido, en el Hospital Río Hortega creamos un centro de simulación sanitario, único en la Comunidad y de referencia regional, que actualmente cuenta con tres laboratorios de simulación, y en breve un cuarto. Se trata de un centro intrahospitalario, es decir, que el profesional cuenta con un centro de simulación que es como un hospital. Con ello, la idea es que el profesional tenga un espacio para entrenarse, aprender y testar nuevos equipos que permitan aumentar su competencia profesional”, explica.