El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado revisar un caso en el que la multinacional Johnson & Johnson apelaba una indemnización multimillonaria en relación a componentes cancerígenos en sus polvos de talco.
En 2018, tras un juicio de mes y medio, un jurado de San Luis (Misuri) ordenó a la compañía a indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres que alegaron que sus productos de talco les habían causado cáncer de ovario por su contenido de asbesto, un mineral nocivo.
Una apelación anterior de Johnson & Johnson rebajó esta sanción para estas 22 mujeres que habían enfermado tras haber utilizado los polvos de talco, a los actuales 2.100 millones de dólares.
Más de 20 mujeres denunciaron a Johnson & Johnson por vender polvos de talco mezclados con amianto y asbesto
Según el tribunal de Misuri que sancionó a la compañía y tal y como recoge el diario El País, Johnson & Johnson había vendido “a sabiendas productos que contenían amianto a los consumidores”. El tribunal, además, en su escrito, enfatizó que Johnson & Johnson “supo durante décadas que sus polvos de talco contenían asbestos, una sustancia altamente cancerígena”.
No obstante, para la compañía, la decisión del Tribunal Supremo no tiene nada que ver con “la seguridad del producto”. La multinacional señaló que la decisión del Supremo “deja en el aire importantes cuestiones legales que los tribunales estatales y federales seguirán enfrentando”.