El inicio del 2023 ha contado con numerosas inversiones y compras en el sector biofarmacéutico, el último de ellos se trata de la adquisición de la empresa francesa Polyplus por parte de Sartorius. En términos económicos la transacción asciende a los 2.400 millones de euros. El acuerdo supondrá para Sartorius, nuevos conocimientos en la administración de ácidos nucleicos, incluidos los reactivos de transfección y el diseño de ADN plasmídico, elementos clave en la producción de vectores virales para desarrollar terapias celulares y génicas.
Fundada en 2001, Polyplus cuenta con un total de 270 empleados distribuidos en varios lugares de Francia, Bélgica, EE. UU. y China. Antes de la compra de Sartorius, Polyplus ya había comenzado a expandirse a través de acuerdos de fusiones y adquisiciones, como la compra del proveedor de reactivos, Biowire, en 2021, o la adquisición de e-Zyvec, en 2022.
La cartera actual de Polyplus es complementaria al negocio existente de Sartorius, especialmente a su oferta de medios de cultivo celular, un sector muy demandado últimamente
Según René Fáber, jefe de la división de soluciones de bioprocesos de Sartorius, la cartera actual de Polyplus es complementaria al negocio existente de Sartorius, especialmente a su oferta de medios de cultivo celular, un sector muy demandado últimamente. En noviembre, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la terapia génica para la hemofilia B de CSL, Hemgenix, por parte de BioMarin se está preparando para un posible lanzamiento en EE. UU. de su terapia génica para la hemofilia A, Roctavian y Exa-cel de Vertex y CRISPR Therapeutics parece estar en camino de convertirse en la primera terapia de edición de genes basada en la tecnología CRISPR.
A medida que las empresas biofarmacéuticas desarrollan su capacidad interna, las Compañías para Desarrollo y Fabricación por Contrato (CDMO) también han ampliado la fabricación para las terapias celulares y génicas. Pharmaron de China inició recientemente una expansión de más de 8000 metros cuadrados de su instalación de vectores virales y ácidos nucleicos en Inglaterra. En enero, Vector BioMed aterrizó en el campo de CDMO de vectores virales con una financiación de 15 millones de dólares, y el año pasado, Fujifilm adquirió una planta de terapia celular en California de Atara Biotherapeutics por 100 millones de dólares.
A medida que las empresas biofarmacéuticas desarrollan su capacidad interna, las CDMO también han ampliado la fabricación
Aunque no todo son buenas noticias en la biofarmacia, varias terapias celulares y génicas comerciales se encuentran ante la escasez de vectores virales en toda la industria. Una asociación entre Johnson & Johnson y Legend Biotech no ha podido satisfacer la demanda debido al suministro limitado de vectores lentivirales.