La compañía Medtronic y DaVita han anunciado la creación de una nueva compañía independiente de dispositivos médicos centrada en el cuidado de los riñones, con el objetivo de mejorar la experiencia del tratamiento del paciente y los resultados generales.
Al unir las capacidades de Medtronic como líder en tecnología de atención médica y la experiencia de DaVita como proveedor integral de atención renal, según ha informado Medtronic en un comunicado, NewCo estará en una posición única para avanzar en el desarrollo de terapias diferenciadas para pacientes con insuficiencia renal.
Concretamente, la empresa se centrará en desarrollar una amplia gama de productos y soluciones novedosas para el cuidado de los riñones, incluidos futuros productos para el hogar, para hacer que los diferentes tratamientos de diálisis sean más accesibles para los pacientes.
NewCo será copropiedad de Medtronic y DaVita, cada uno con participaciones equitativas en el capital y estará dirigido por un equipo de gestión independiente
"Este es un momento emocionante", ha subrayado Ven Manda, presidente del negocio RCS de Medtronic, al tiempo que ha destacado que su singular enfoque en soluciones integrales para la salud renal "posicionará a esta nueva empresa para marcar una diferencia medible en las vidas de más de tres millones de pacientes con insuficiencia renal en todo el mundo, una cifra que se espera que se duplique durante la próxima década".
"Estamos entusiasmados de colaborar con Medtronic y compartir nuestra visión profunda de las necesidades de los pacientes y los médicos con el objetivo de acelerar el desarrollo y la comercialización de tecnologías escalables para el cuidado de los riñones", ha declarado, por su parte, Javier Rodríguez, director ejecutivo de DaVita. "DaVita está comprometida con las mejores soluciones de su clase que mejoran los resultados, el acceso y la calidad de vida de nuestros pacientes y esta es otra forma de brindar más opciones al mercado", ha añadido.
Según los términos del acuerdo, NewCo será copropiedad de Medtronic y DaVita, cada uno con participaciones equitativas en el capital y estará dirigido por un equipo de gestión independiente. Medtronic contribuirá con su negocio Renal Care Solutions (RCS), incluida la cartera de productos actual (acceso renal, terapias agudas y terapias crónicas), así como la cartera de productos y los equipos e instalaciones de I+D de fabricación global. Ambas compañías proporcionarán una inversión inicial para financiar NewCo.
NewCo, que cambiará de nombre y marca al cierre, operará como una compañía independiente gobernada por una junta directiva de seis personas compuesta por dos directores de Medtronic y DaVita, y dos directores independientes. Se espera que la transacción se cierre en el próximo año.