Un fármaco experimental de la compañía farmacéutica Lilly no ha logrado prevenir el deterioro cognitivo en personas con riesgo de sufrir alzhéimer en un ensayo que contaba con el respaldo tanto de la propia compañía como del Gobierno de Estados Unidos.
El fármaco, que recibe el nombre de solanezumab, "no ha ralentizado la progresión del deterioro cognitivo" en una investigación con más de 1.100 personas, según ha informado Lilly en un comunicado enviado a medios de comunicación este miércoles.
Los participantes, que tenían entre 65 y 85 años y corrían el riesgo de sufrir este devastador trastorno cerebral como consecuencia de unos elevados niveles de la la proteína tóxica en el cerebro conocida como amiloide
Los participantes, que tenían entre 65 y 85 años y corrían el riesgo de sufrir este devastador trastorno cerebral como consecuencia de unos elevados niveles de la la proteína tóxica en el cerebro conocida como amiloide.
Es preciso recordar que, a medida que han pasado los años, la mayoría de los ensayos con fármacos reductores del amieloide no han tenido éxito o han presentado una serie de resultados muy diversos en pacientes con la enfermedad del Alzheimer.
Un aspecto destacable es que, al final del ensayo, las personas que habían tomado el placebo tendían a empeorar menos en varias pruebas cognitivas que las que habían recibido el fármaco, si bien las diferencias no eran significativas
Si bien es cierto que las expectativas que rodeaban a solanezumab eran escasas por haber fracasado en ensayos anteriores, los resultados suponen un nuevo revés para los investigadores del alzhéimer, que esperan una avalancha de nuevos casos a medida que la población envejece.
Un aspecto destacable es que, al final del ensayo, las personas que habían tomado el placebo tendían a empeorar menos en varias pruebas cognitivas que las que habían recibido el fármaco, si bien las diferencias no eran significativas.