La compañía farmacéutica Johnson & Johnson se ha enfrentado este miércoles al primer juicio en casi dos años en Estados Unidos por las afirmaciones de la acusación en la que exponen que el asbesto (amianto) en sus polvos de talco para bebés, sumado a otros podructos, puede causar cáncer. De esta forma, la empresa busca resolver los casos acumulados por la misma cuestión.
En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Emory Hernández, un paciente de 24 años, dice que desarrolló un mesotelioma, un cáncer mortal en el tejido que rodea su corazón como resultado de una presunta exposición a los productos de talco de Johnson & Johnson desde que era un bebé. La compañía, por su parte, ha negado que su talco contenga amianto y que sus productos generen cáncer.
Emory Hernández, un paciente de 24 años, dice que desarrolló un mesotelioma, un cáncer mortal en el tejido que rodea su corazón como resultado de una presunta exposición a los productos de talco de Johnson & Johnson desde que era un bebé
Por su parte, Allison Brown, abogada de la compañía farmacéutica, ha dicho en su declaración que Johnson & Johnson ha hecho todo lo posible para asegurar que no hubiese presencia de contaminantes en su talco. En este sentido, ha comentado que la forma de mesotelioma de Hernández era "muy rara" y probablemente estaba relacionada con "antecedentes familiares" de enfermedad cardíaca y cáncer.
UN 2023 CONVULSO
A principios de abril, Johnson & Johnson propuso realizar una contribución de 8.900 millones de dólares (8.110 millones de euros) para resolver todas las demandas presentes y futuras por la supuesta relación entre el cáncer y sus polvos de talco para bebés.
En este sentido, LTL Management (LTL), filial de J&J establecida para concentrar las demandas, volvió a solicitar la protección voluntarmia por bancarrota del Capítulo 11 para obtener la aprobación de un plan de reorganización que buscará resolver "de manera equitativa y eficiente" todas los reclamaciones contra la multinacional por los litigios sobre el talco.
Johnson & Johnson propuso realizar una contribución de 8.900 millones de dólares (8.110 millones de euros) para resolver todas las demandas presentes y futuras por la supuesta relación entre el cáncer y sus polvos de talco para bebés
De este modo, la empresa acordó contribuir hasta con un valor presente de 8.110 millones de euros, pagaderos en 25 años, para zanjar así todas las demandas sobre el talco "actuales y futuras", lo que representó un aumento sobre los 2.000 millones de dólares (1.822 millones de euros) comprometidos en la propuesta anterior planteada en la declaración de quiebra inicial de LTL en octubre de 2021.
"LTL ha obtenido compromisos de más de 60.000 demandantes actuales para respaldar una resolución global en estos términos", comunicó J&J. No obstante, la compañía se reafirmó en la seguridad de sus polvos de talco. "La empresa sigue creyendo que estas afirmaciones son engañosas y carecen de mérito científico", dijo Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de Johnson & Johnson.
PÉRDIDAS DE 62 MILLONES DE EUROS
Las pérdidas netas del laboratorio estadounidense en el primer trimestre de 2023 fueron de 68 millones de dólares (62 millones de euros), lo que contrasta con las ganancias de 5.149 millones de dólares (4.692 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes la empresa.
El resto de costes por ventas, marketing, administración, I+D y reestructuración se redujeron un 2%, hasta los 9.880 millones de dólares (9.003 millones de euros)
El giro drástico en el resultado neto se debe al impacto negativo de las compensaciones y costas judiciales derivadas de las demandas por sus polvos de talco. Así, J&J ha contabilizado 7.228 millones de dólares (6.586 millones de euros) en el capítulo de "otros gastos" por estos conceptos.
El resto de costes por ventas, marketing, administración, I+D y reestructuración se redujeron un 2%, hasta los 9.880 millones de dólares (9.003 millones de euros).