Reig Jofre cerró los primeros seis meses de 2019 con una cifra de negocios de 92,8 millones de euros, frente a 90,1 millones de euros en el primer semestre del ejercicio anterior, con un crecimiento del 3%.
Concretamente, el área de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables aportó el 53% de las ventas, 48,7 millones de euros con una disminución del 2% debida a la implementación de la Directiva UE 62/2011 para la prevención de la falsificación de medicamentos, que provocó una bajada coyuntural de la productividad por el arranque de la serialización en las plantas de Toledo y Barcelona y los ajustes propios en la demanda. La parada técnica programada en la planta de fabricación aséptica de productos inyectables de Barcelona, acontecida durante el primer trimestre, necesaria para conectar determinadas instalaciones compartidas con la nueva planta en construcción tubo también su impacto en las ventas del semestre.
El área de productos de especialidad en Salud de la Piel, Cabello y Uñas y Salud de la Mujer aportó el 20% de la cifra de negocios hasta alcanzar los 18,4 millones de euros con un descenso del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, por la ralentización en la fabricación a terceros de determinados productos tópicos en la planta de Suecia.
El área de productos de especialidad en Salud de la Piel, Cabello y Uñas y Salud de la Mujer aportó el 20% de la cifra de negocios hasta alcanzar los 18,4 millones
A partir del tercer trimestre de 2019, la cifra de negocios de Reig Jofre sumará en el área de productos de especialidad las ventas de la nueva área terapéutica de Dolor Articular, fruto de la reciente adquisición del porfolio de productos acabados farmacéuticos para el tratamiento de la artrosis y otras artropatías.
El área de consumer healthcare integrada principalmente por la filial de complementos nutricionales Forté Pharma, con presencia en Francia, Bélgica, España, Portugal, Marruecos y Austria principalmente, así como otros OTCs, aportó el 28% de la cifra de negocios, hasta alcanzar los 25,7 millones de euros, mostrando una positiva evolución de las ventas con un aumento del 17% impulsado por el buen comportamiento de las gamas de energía, salud y control de peso. Reig Jofre sigue trabajando para hacer crecer con fuerza Forté Pharma en España y Portugal. Las ventas de productos OTC en España (+10%) siguieron la tendencia positiva registrada en el resto de Europa.
Fruto de la adquisición mencionada, en el tercer trimestre de 2019 se integrarán en el área de consumer healthcare, las ventas provenientes de la nueva línea de productos nutracéuticos, en el ámbito de la Salud Articular.
Las ventas de CDMO aportaron el 20%, ascendieron a 18,6 millones de euros y disminuyeron un 9% respecto al primer semestre de 2018, debido al ya comentado impacto de la serialización y a la caída de la fabricación a terceros en la planta de Suecia.
EVOLUCIÓN OPERATIVA DEL NEGOCIO
El incremento de la cifra de negocios en un 3%, unido a un crecimiento del margen bruto en un 5% permitió situar el ebitda ajustado en 8,05 millones de euros, un incremento del 6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
El incremento de gastos de personal (+7%) motivado por la consolidación de estructuras en ciertas áreas realizada en 2018 y vinculada especialmente al crecimiento del área de Consumer Healthcare, ampliaciones de capacidad industrial y proyectos de I+D en curso.
Por otra parte, se han reducido los otros gastos de explotación, debido al impacto de la NIIF 16, y a un menor gasto en marketing tras un año 2018 en que se realizó un esfuerzo importante en Forté Pharma. En general, los gastos de explotación, incluyendo amortizaciones, crecieron un 5%.
El resultado financiero reflejó el incremento del gasto asociado al mayor nivel de endeudamiento, resultado de los planes de inversión en ejecución para el aumento de capacidad productiva de la compañía. El resultado antes de impuestos se situó en 3,6 millones de euros con un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La estimación del impuesto de sociedades se mantiene en el 15%, lo que situó el resultado neto de la compañía en 3,1 millones de euros, un 3% superior a la cifra del primer semestre de 2018.
Se han reducido los otros gastos de explotación, debido al impacto de la NIIF 16, y a un menor gasto en marketing tras un año 2018 en que se realizó un esfuerzo importante en Forté Pharma
En la comparativa de balances, el activo no corriente neto se incrementó en 10,5 millones de euros respecto al cierre de 2018 y 20 millones de euros respecto al primer semestre de 2018 (sin considerar el efecto de la subida de 7,9 millones de euros por la aplicación de la nueva NIIF 16 en la incorporación de los Derechos de Uso). Esto es resultado del plan de inversiones industriales de la compañía, en busca de incrementos de capacidad, así como de calidad consecución de eficiencias y mayor productividad, gracias a la automatización de procesos.
A nivel de activo corriente, el volumen de stocks se mantuvo en línea con el cierre del ejercicio anterior, aunque por encima del primer semestre de 2018. El conjunto del activo no corriente, sin considerar el efectivo aumenta 2,9 millones de euros, mostró un crecimiento del 3,5%, respecto a junio de 2018 y en línea con el crecimiento de ventas.
A cierre del primer semestre, la deuda financiera neta ajustada a efectos comparativos se situó en 31,6 millones de euros, lo que representa 1,96 veces el ebitda.
IMPACTO DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF 16)
La aplicación de la nueva NIIF 16 sobre el tratamiento contable de los contratos de arrendamiento en el ejercicio 2019, provocó impactos en la cuenta de resultados y balance de la compañía.
En el caso de Reig Jofre, se trata principalmente de arrendamientos de instalaciones productivas y logísticas necesarias para la actividad, así como de operaciones de renting de vehículos comerciales e industriales.
En la cuenta de resultados se produce como efecto principal la redefinición de los gastos por alquiler como amortizaciones, que ascienden en el primer semestre a 1,2 millones de euros. Los principales impactos en el balance se producen en el activo no corriente, al producirse la contabilización de los derechos de usos futuros, lo que supone un incremento del activo neto de 7,9 millones de euros. Asimismo, en el pasivo se registran también las deudas tanto a largo como a corto plazo por este concepto.
A lo largo de 2019, la compañía irá presentando el cálculo del ebitda ajustado para permitir una mejor comparación de la evolución del resultado.
IMPACTO DE LA COMPRA DEL PORFOLIO DE SALUD Y DOLOR ARTICULAR Y PLAN DE INVERSIÓN INDUSTRIAL
La adquisición del porfolio de Salud y Dolor Articular de Bioibérica formado por productos acabados farmacéuticos y nutracéuticos aportará un volumen de negocio relevante a las áreas de Productos de Especialidad y Consumer Healthcare.
En un ejercicio anual completo, Reig Jofre incorporará unas ventas estimadas de 24 millones de euros a su área de Productos de Especialidad (el mayor volumen procedente de los productos Condrosan y Droglican). En 2018 esta división alcanzó una facturación cercana a los 37 millones de euros. Esta operación convertirá esta área en la segunda en tamaño de la compañía.
Asimismo, se potenciará la línea de productos nutracéuticos de Bioibérica, dentro del área de Consumer Healthcare, aportando unas ventas iniciales en términos anuales de 2 millones de euros. En 2018 esta división alcanzó 46 millones de euros de facturación.
Las inversiones en el área de Tecnologías Farmacéuticas aumentarán por una parte la capacidad de fabricación de antibióticos
Esta operación, que se reflejará en las Cuentas de Resultados de la Compañía a partir del segundo semestre de 2019 debe analizarse a medio plazo en conjunto con la finalización en 2020 del Plan de Inversiones Industriales 2017-2020, y que culminará con el arranque de la nueva planta de Inyectables de Barcelona.
Las inversiones en el área de Tecnologías Farmacéuticas aumentarán por una parte la capacidad de fabricación de antibióticos, pero, sobre todo, permitirán triplicar la capacidad de producción aséptica de medicamentos inyectables, un área que representa algo más de una tercera parte de la actividad de esta división.
El aumento de capacidad, unido a procesos más eficientes y tecnológicamente punteros, permitirá también crecer en productos de alto valor añadido. Así pues, Reig Jofre afronta en los próximos años dos proyectos estratégicos de vital importancia: la puesta en marcha de la nueva capacidad productiva, que alcanzará pleno rendimiento entre los años 2022 y 2023; y el desarrollo del porfolio de Salud y Dolor articular adquirido a Bioibérica, a través de potenciar un porfolio nacional de productos farmacéuticos consolidado, al que se añadirán como vectores de crecimiento en los próximos años, el desarrollo de la cartera de nutracéuticos y la expansión geográfica basada en las capacidades de Reig Jofre en los mercados internacionales.
Las tres divisiones de Reig Jofre reflejarán por tanto en los próximos años los crecimientos de cifra de negocios y de rentabilidad derivados estos proyectos. En términos de retorno, la aportación progresiva de negocio de estas dos inversiones en los plazos de ejecución previstos situará los niveles de ventas de Reig Jofre por lo menos un 50% por encima del nivel actual, alcanzando un ebitda en un rango mínimo en torno al 12%-14% sobre la cifra de ventas.
Respecto a la Inversión realizada por Reig Jofre en estos dos proyectos, el esfuerzo inversor en tecnología y capacidad productiva en Tecnologías Farmacéuticas alcanzará los 40 millones de euros entre los años 2017 y 2020, mientras que la adquisición del porfolio de Salud y Dolor Articular representará una inversión total estimada de 52 millones de euros, considerando el precio fijo y los pagos futuros vinculados a la evolución del negocio en los próximos años.
En cuanto a la estrategia de financiación, la inversión en la nueva planta de Barcelona supone una deuda bancaria que alcanzará los 25 millones de euros en 2020, cuyo plazo de amortización será entre 5 y 7 años. Por su parte, la adquisición del porfolio de Salud y Dolor Articular conllevará un endeudamiento bancario de 20 millones de euros para financiar parte de los pagos aplazados derivados de la compra. Este importe se integrará en la deuda financiera no inmediatamente, sino entre 2020 y 2021, siendo cada disposición posteriormente amortizada en el plazo de 5 años.
AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL CON EXCLUSIÓN DEL DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE
Con fecha 17 de junio de 2019, Reig Jofre anunció una ampliación de capital mediante el procedimiento de prospección de la demanda y colocación privada por un importe de 24 millones de euros, dirigida a inversores cualificados de España y resto de Europa, interesados en tomar una participación significativa y acompañar el proyecto de crecimiento y expansión de Reig Jofre, con la finalidad de afianzar su presencia actual en el mercado nacional e internacional.
La ampliación permitió dar entrada en el accionariado de Reig Jofre a inversores institucionales como el fondo de inversión suizo Quaero Capital SA y a family offices como Onchena. El resto de los inversores que suscribieron la ampliación fueron principalmente gestoras de referencia en el mercado español. El 23% de la ampliación de capital fue suscrita por inversores internacionales, y el 77% restante por inversores nacionales.
Con fecha 21 de junio de 2019 iniciaron la cotización 10.000.000 nuevas acciones, lo que implicó un incremento del 13% de acciones en circulación. A partir de esa fecha el free float de Reig Jofre se situó en 21,3%.
DIVIDENDO FLEXIBLE REIG JOFRE
La Junta de Accionistas de Reig Jofre celebrada el pasado 25 de abril de 2019, aprobó, dentro del plan "Dividendo Flexible Reig Jofre", un aumento del capital social de la Sociedad con cargo a reservas por un importe máximo de 3 millones de euros, con ofrecimiento a los accionistas de percibirlo en efectivo o en acciones, mediante una ampliación de capital liberada.
Tras la finalización del periodo de cotización de los derechos de asignación gratuita, el 12,3% del capital social solicitó la venta de derechos a la Sociedad, lo que implicó una distribución de dividendo en efectivo por parte de la Sociedad, por importe total de 359.412,53 euros, liquidado en fecha 23 de mayo de 2019.
El 87,3% del capital social de Reig Jofre optó por percibir acciones nuevas en pago al dividendo flexible, lo que implicó la emisión de 1.012.390 acciones nuevas, un incremento del 1,5% de acciones en circulación. Dichas acciones iniciaron su cotización el 12 de junio de 2019.