La compañía biofarmacéutica AbbVie cerró el año pasado con un beneficio neto de 5.309 millones de dólares (4.280 millones de euros), lo que supone una caída del 11% respecto a las ganancias registradas el año anterior.
Según ha informado la compañía en un comunicado, el resultado financiero de 2017 reflejó el impacto extraordinario de unos 4.500 millones de dólares (3.628 millones de euros) por la repatriación de capitales del extranjero a raíz de la reforma tributaria de Estados Unidos, parcialmente compensados por la revalorización de conceptos contables sujetos a tributación.
La cifra de negocio neto ascendió a 28.216 millones de dólares (22.743 millones de euros), lo que representa un 10% más que los ingresos logrados de enero a diciembre de 2016.
La facturación neta se situó en 7.739 millones de dólares (6.238 millones de euros) durante los tres últimos meses del año pasado, un 14% menos
En el cuarto trimestre, los beneficios de AbbVie cayeron en picado. Concretamente, el beneficio neto se desplomó un 96% frente a las ganancias obtenidas durante el mismo período del año anterior, hasta situarse en 52 millones de dólares (42 millones de euros).
Por su parte, la facturación neta de la biofarmacéutica estadounidense se situó en 7.739 millones de dólares (6.238 millones de euros) durante los tres últimos meses del año pasado, un 14% menos que en el mismo periodo de 2016.
PERSPECTIVAS PARA 2018
Para este año, AbbVie parece tener claro algunos objetivos. Concretamente, en los próximo cinco años, la biofarmacéutica tiene previsto investir unos 2.500 millones de dólares (2.015 millones de euros) en proyectos en Estados Unidos.
Además, la compañía está valorando una expansión adicional de sus instalaciones en el país estadounidense.
Asimismo, en 2018, AbbVie planea hacer una contribución extraordinaria de aproximadamente 350 millones de dólares (282 millones de euros) a organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos.
La compañía prevé inyectar 750 millones de dólares (605 millones de euros) en los fondos de pensiones y mejorar la compensación de empleados no ejecutivos
Por último, la compañía también prevé inyectar 750 millones de dólares (605 millones de euros) en los fondos de pensiones, así como mejorar la compensación de empleados no ejecutivos.
"Nuestra guía para 2018 subraya nuestra confianza en nuestra capacidad para continuar ofreciendo un rendimiento líder en la industria", ha dicho Richard A. González, CEO de AbbVie, quién ha asegurado que "están listos para lanzar una serie de productos diferenciados que generarán un importante crecimiento en los próximos años".
"Seguimos comprometidos con la consecución de nuestra visión estratégica a largo plazo para AbbVie", ha concluido el CEO.