“La fractura por fragilidad es el principal riesgo de la osteoporosis al conllevar un aumento de la morbimortalidad”. Así de contundente se muestra en ConSalud Podcasts la FEA de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz y tutora de residentes Pilar Pérez.
Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra hoy jueves, y con el patrocinio de Gedeon Richter, compañía comprometida en la lucha contra la osteoporosis, la especialista aborda los riesgos de esta patología y la carga que supone para los pacientes y para el Sistema Nacional de Salud.
Según datos de la International Osteoporosis Foundation, en 2017 en España se produjeron 330.000 fracturas por fragilidad con un coste para el Sistema Nacional de Salud en torno a los 4.200 millones de euros. A estas cifras se añade, según expone la especialista, el infradiagnóstico existente que puede aminorar en cierto modo los datos reales.
Pese a estas cifras, una detección temprana y la puesta en marcha de campañas de concienciación pueden reducir el riesgo de fractura.
“La población cada vez envejece más. Se ha estimado que entre 2019-2034 la cantidad de fracturas va a aumentar casi un 30%. Por tanto, es importante saber quiénes son los pacientes que van a tener osteoporosis. Si reducimos el riesgo de fractura, tendremos pacientes con mejor calidad de vida”.