El cáncer se posiciona como una de las principales causas de muerte en todo el mundo. De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer representó en 2020 casi 10 millones de muertes, es decir, fue el responsable de una de cada seis muertes. En la actualidad, entre el 30-50% de los cánceres pueden prevenirse evitando los factores de riesgo y mediante la implementación de estrategias de prevención basadas en la evidencia científica.
En los últimos años la investigación sobre el cáncer ha logrado importantes avances de la mano del desarrollo tecnológico y científico. Los pasos dados en ámbitos como la nanotecnología, la medicina de precisión o la biotecnología han sido fundamentales y, precisamente en este último ámbito destaca Peaches Biotech.
El Grupo trabaja para trasladar los avances más relevantes en ciencia y tecnología de la salud a los ciudadanos, con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. Está formado por profesionales y empresas implicadas en la ciencia, la tecnología y la innovación, colaborando con distintas fundaciones y grupos de investigación, uno de ellos el Hospital Universitario de Fuenlabrada donde está presente con la Bioincubadora de empresas especializadas en Terapia Celular Avanzada; Living Cells, un acuerdo pionero en España de colaboración de ámbito público-privado.
A pesar de que la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha supuesto un importante parón en términos de investigación, la compañía está logrando importantes avances. Centra sus esfuerzos en la realización de ensayos clínicos propios de innovación en Medicina Regenerativa con universidades, hospitales y centros de investigación, tanto públicos como privados, de excelencia internacional para desarrollar productos, tecnologías y servicios de valor añadido para una terapia celular de alcance de diferentes especialidades médicas y beneficiosas para millones de pacientes.
Profundizando en su cartera de trabajos encontramos OpTcells, un tratamiento destinado al cáncer de páncreas. Actualmente la mortalidad con los tratamientos farmacológicos es muy elevada, la tasa de supervivencia es menor del 5%, tan solo consiguen superarlo cinco de cada 100 personas diagnosticadas a los cinco años de tratamiento. Hablamos de un cáncer silencioso que, cuando es diagnosticado, prácticamente no tiene solución.
En los últimos años el grupo de investigación madrileño de Oncología Traslacional de Fuenlabrada, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard de Boston y de la Universidad Weill Cornel de Nueva York, ha trabajado aplicando un modelo basado en la inmunología, en educar a las células de defensa inmunológicas autólogas de nuestro organismo, preparándolas, educándolas para destruir las células cancerosas que habitan en el páncreas. La inmunoterapia ha supuesto la última revolución de las terapias oncológicas.
El grupo de investigación dirigido por el doctor Manuel Hidalgo, investigador de referencia en cáncer de páncreas a nivel mundial, ha sido pionero en el desarrollo de plataformas preclínicas usadas en la investigación traslacional oncológicas. El doctor Hidalgo colabora directamente con la Unidad de Oncología Traslacional de Hospital Universitario de Fuenlabrada y sigue utilizando modelos in vivo (Patient Derived Xenograft o modelo Avatar) e in vitro (Patiente Derived Organoid u Organoide) para el desarrollo de biomarcadores relacionados con la detección del Adenocarcinoma Ductal Pancreatico (PDAC) y para medicina personalizada y de precisión.
El objetivo es generar células T autólogas desde sangre periférica, cuya diana sería el propio tumor del paciente. Estos linfocitos, se co-cultivarían con las células cancerosas del propio paciente, en presencia de citoquinas, para permitir la activación y expansión de las células T y la destrucción de las células tumorales
En este proyecto, el objetivo es generar células T autólogas desde sangre periférica, cuya diana sería el propio tumor del paciente. Estos linfocitos, se co-cultivarían con las células cancerosas del propio paciente, en presencia de citoquinas, para permitir la activación y expansión de las células T y la destrucción de las células tumorales. Resultado de los procesos de amplificación y activación de los linfocitos serían las opT cells (organoid primed T cells) que tendrían la capacidad de destruir eficazmente células tumorales autólogas con alta eficiencia. Las células opT se caracterizarán para demostrar que expresen la activación de los marcadores de memoria central. Los resultados que están obteniendo en animales están reportando una muy alta eficacia.
En el marco de la Bioincubadora Living Cells también están trabajando en un tratamiento destinado a la destrucción de tumores cancerosos, con especial foco en el cáncer colon, el que mayor incidencia tiene en todo el mundo. El estudio se basa en el uso de la granulisina, que es una proteína producida por los linfocitos T citolíticos y células asesinas naturales (o células NK).
“Hemos constatado en el laboratorio su actividad citolítica contra líneas celulares tumorales, debido a que induce muerte celular por apoptosis. Los estudios realizados en modelos in vivo de desarrollo tumoral (adenocarcinoma de mama, mieloma múltiple, melanoma) por administración intratumoral han demostrado ya su efectividad, indicando que además puede tener un efecto de activación de células NK antitumorales.”, explican desde Peaches Biotech. El siguiente paso se centrará en la producción de proteínas recombinantes, resultantes de la fusión de la granulisina con los correspondientes fragmentos de reconocimiento antigénico de anticuerpos que reconozcan antígenos tumorales.
INVESTIGACIÓN Y AVANCES MÁS ALLÁ DEL CÁNCER
El Grupo Peaches Biotech no solo centra su actividad en la investigación sobre el cáncer. Entre sus proyectos encontramos un tratamiento orientado a la prevención de la denominada como “tormenta de citoquinas” en pacientes con infección por SARS-CoV-2.
El estudio se basa en el tratamiento con un concentrado de citoquinas derivado de macrófagos tipo m2 y células madre mesenquimales adultas extraídas de tejido adiposo (PRS CK STORM). Sus responsables confían en que pronto vea la luz y permita la recuperación de los miles de pacientes afectados por la Covid-19, con un posible resultado positivo en términos de prevención y tratamiento de la tormenta citoquínica asociada a la Covid-19.
Cabe destacar además otros ensayos como Mioboost, destinado a la regeneración muscular, Neuropainboost, un tratamiento para el dolor neuropático localizado con PRS Microglial, Gonacell, un tratamiento con Fracción Estromal Vascular de la Gonoartrosis II-III mediante inflitración intraarticular y Scarboost, un ensayo clínico diseñado para la optimización del proceso de cicatrización tras una cirugía.