La inmunoterapia ha supuesto una auténtica revolución terapéutica en el abordaje contra el cáncer. Como indica en ConSalud TV el director de Investigación Clínica en el START Madrid-Centro Integral Oncológico del Hospital Clara Campal, el doctor Emiliano Calvo, “ha sido un auténtico tsunami que no habíamos vivido antes ninguno de los oncólogos que trabajamos en el día a día. Estamos en una época dorada del desarrollo terapéutico en Oncología”.
Precisamente, con el objetivo de avanzar en la investigación contra el cáncer y de atender a la necesidad de la población oncológica de tener tratamientos que potencialmente intentan ser mejores que los disponibles convencionalmente, nace la Unidad de Fase I CIOCC-START que dirige el doctor Calvo.
“Se trata de un programa de investigación clínica donde se trata a pacientes oncológicos con fármacos que todavía no están comercializados en un estadio precoz de su desarrollo investigacional. Todo ello sujeto a unas regulaciones para que sea lo más seguro posible”, explica este especialista.
“Le damos al paciente oncológico la posibilidad de optar a tratamientos con los fármacos que potencialmente se convertirán en convencionales dentro de 5, 6 o 7 años”
De este modo, “le damos al paciente oncológico la posibilidad de optar a tratamientos con los fármacos que potencialmente se convertirán en convencionales dentro de 5, 6 o 7 años”, añade.
Con esta Unidad, que cuenta en la actualidad con 50 profesionales a tiempo completo y en la que tratan a alrededor de 250 pacientes cada año, España se sitúa “en la cresta de la ola de los desarrollos terapéuticos en Oncología”.
Además, “hay mucha relación entre los oncólogos que buscamos el mejor tratamiento”, apunta el doctor Calvo. Así, “cuando tenemos a un paciente que creemos que puede beneficiarse de un tratamiento de tipo investigacional, rápidamente conectamos y valoramos los pacientes, no solo los de nuestro hospital, sino también de otros hospitales de España, incluso de fuera”, añade.
En el día a día de la Unidad, la inmunoterapia juega un papel relevante. Como señala este especialista, enfermedades que eran metastásicas incurables en un porcentaje relevante y real pueden llegar a curarse. De hecho, se muestra a favor de probar su uso en estadios más tempranos de la enfermedad.
No obstante y pese a lo grandes logros obtenidos, en la actualidad se sigue trabajando también para dar respuesta a aquellos tumores que no son sensibles a la inmunoterapia o que se hacen resistentes. En esta línea, el oncólogo destaca el papel de la combinación de inmunoterapias con otros tratamientos y la llegada de nuevas generaciones.