La fotoprotección gana cada vez más adeptos: el 66% de la población la usa ya todo el año

Esta es una de las conclusiones del 'Informe Heliocare: buenos hábitos al sol' impulsado por la compañía Cantabria Labs.

Importancia de la fotoprotección. (Foto. Freepik)
Importancia de la fotoprotección. (Foto. Freepik)
CS
23 mayo 2022 | 00:00 h
 

Noticias esperanzadoras en materia de fotoprotección. Gracias al establecimiento de hábitos para cuidar la salud de la piel, se observan mejoras importantes entre la ciudadanía española. Esta es la conclusión principal que se extrae del Informe Heliocare: buenos hábitos al sol’ impulsado por la compañía Cantabria Labs.

El documento, relativo al año 2022, ha contado con la colaboración de cerca de 4.400 participantes. Después de seis años de diversas ediciones de la encuesta, sus impulsores anuncian que se observan avances sustanciales.

El documento elaborado por Cantabria Labs subraya que un 76% de los encuestados ya conoce la fotoprotección oral, frente al 61% de la edición anterior

En este sentido, el 66% de la población reconoce utilizar fotoprotección todo el año y, además, en 2021 ya son un 83% los que aseguran utilizar un SPF50 o más, un dato muy bueno que significa un 12% más que en 2020, un 25% más que en 2019 y un 30% más que en 2018.

De igual modo, un 10% más ve el bronceado como daño cutáneo, toda vez que un 13% entiende que la luz azul induce daño cutáneo (43% en 2021 frente al 56% del 2020). Además, se va dejando de lado el hábito de protegerse in situ: un 89% se aplica el fotoprotector antes de salir de casa, frente al 74% de la encuesta anterior.

En otro orden de cuestiones, el documento elaborado por Cantabria Labs subraya que un 76% de los encuestados ya conoce la fotoprotección oral, frente al 61% de la edición anterior. En paralelo, su uso ha subido un 4% con respecto al año pasado, pasando de un 16% en 2020 a un 20% en 2021.

CONSULTAS DERMATOLÓGICAS

Para prevenir o diagnosticar de forma precoz complicaciones como el melanoma, la visita a una consulta de un especialista en Dermatología es fundamental. El informe revela que, si bien un 29% acude a este especialista de manera anual, un 18% de la ciudadanía española admite no haber ido nunca.

En líneas generales el porcentaje se mantiene estable: un 29% de consultas en 2021 frente a un 28% en 2020 (un punto porcentual más), mientras que aquellos ciudadanos que acuden cada dos años y cada tres años presentan unos porcentajes sostenidos (17% y 37%, respectivamente).

Las campañas de concienciación de Cantabria Labs para la prevención de enfermedades de la piel volverán a coger fuerza este año

Junto a ello, el ‘Informe Heliocare: buenos hábitos al sol’ manifiesta que revisar los lunares es muy importante para una detección precoz del cáncer de piel. No obstante, apenas un 34% conoce el truco A-B-C-D-E para impulsar una revisión de los lunares.

Por todo ello, las campañas de concienciación de Cantabria Labs para la prevención de enfermedades de la piel volverán a coger fuerza este año. Todo ello bajo el lema ‘Objetivo cero melanoma y como parte de su iniciativa ‘Déjate la piel en lo importante, protégete del sol’.

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