Seguimiento integral en domicilio de pacientes oncológicos con inmunoterapia

La iniciativa de BMS y el Clínic de Barcelona facilita un seguimiento continuo y completo del paciente en su domicilio

Un nuevo proyecto de BMS apuesta por la atención oncológica domiciliaria (Foto. Freepik)
Un nuevo proyecto de BMS apuesta por la atención oncológica domiciliaria (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
4 febrero 2022 | 00:00 h
Archivado en:
Banner cáncer definitivo
Si algo ha demostrado la pandemia es que la atención sanitaria tiene que variar un poco su rumbo. La salud digital con la telemedicina y la teleconsulta ha crecido exponencialmente como herramienta con la que facilitar la atención hospitalaria o los seguimientos. Así, los futuros hospitales no solo tienen el eje en el paciente, sino que difuminan sus muros para ir a los domicilios y prestar ahí los servicios.

Una nueva forma de atención que beneficia tanto a aquellos pacientes con dificultad para trasladarse, como aquellos profesionales que mantienen monitorizado todo el tiempo a sus enfermos y les puede atender en casa. Durante la pandemia se ha visto también que en los domicilios se pueden administrar algunos tratamientos como las infusiones de inmunoterapia, gracias a que la monitorización permite detectar de forma precoz las toxicidades y otras complicaciones.

Uno de estas oportunidades es el nuevo proyecto puesto en marcha por Bristol Myers Squibb y el Hospital Clínic de Barcelona. Este programa consiste en atención domiciliaria para pacientes oncológicos que realizan tratamiento con inmunoterapia.

“Este proyecto es un claro ejemplo de innovación en la atención del paciente oncológico, mejorando su calidad de vida y ahorrando visitas a nuestro centro",  señala el Dr. Aleix Prat

La Atención Domiciliaria Integral (ADI) busca ser un programa domiciliario factible, seguro y que mejore la calidad asistencial percibida por los pacientes y sus cuidadores, a la vez que minimiza la asistencia en el hospital o centros de salud de pacientes en situaciones de fragilidad, explican. El proyecto incluye también la realización de un análisis económico en comparación con el modelo convencional y crear un “nuevo modelo de trabajo” entre la Unidad de Atención Domiciliaria y el Servicio de Oncología Médica.

Los beneficiaros se decidirán en el mismo Servicio de Oncología Médica del Hospital. El Dr. Francesc Fernández-Avilés, del Hospital Clínic, ha destacado que “en nuestro centro hemos sido pioneros en la atención domiciliaria de pacientes hematológicos muy complejos, como son los tratados con trasplante hematopoyético, y este proyecto en Oncología puede ser el punto de partida que sitúe a los pacientes oncológicos en un escenario asistencial domiciliario similar al de los pacientes hematológicos del Hospital Clínic”.

“Este proyecto es un claro ejemplo de innovación en la atención del paciente oncológico, mejorando su calidad de vida y ahorrando visitas a nuestro centro, un objetivo enmarcado dentro de la medicina personalizada, el cual es igual de válido que la incorporación de innovación diagnóstica y terapéutica”, señala el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y director de la Cátedra de Innovación en Oncología de Precisión de la Universidad de Barcelona.

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SERVICIO?

Cada infusión de inmunoterapia implica tres contactos con el hospital cada dos, tres o cuatro semanas lo que implica un aumento de carga asistencial y de costes hospitalarios. El Dr. Javier Marco, del Hospital Clínic, ha explicado a este respecto que acercando el hospital al domicilio del paciente pueden reducirse estos indicadores, además de mejorar la detección precoz de complicaciones.

Como responsable del proyecto, el Dr. Marco asegura que esta iniciativa pretende reducir la sensación de medicalización continua del paciente oncológico y, sobre todo, mejorar la calidad de vida percibida por los mismos y sus familiares”. Pilar Ayora, enfermera experta en paciente con cáncer, y el doctor Carles Zamora, completan el equipo responsable del desarrollo del programa. La idea es que el proyecto se amplíe a otros hospitales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído