Hoy, día 26 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, una fecha en la que se conmemora la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tienen los diferentes métodos anticonceptivos, así como la necesidad de que la usuaria conozca todas las alternativas terapéuticas disponibles, destacando a su vez, el papel fundamental que juega el profesional sanitario. Porque, como explica a Consalud Podcast la Dra. Isabel Lahoz, ginecóloga del Hospital Lozano Blesa en Zaragoza y secretaria y portavoz de la Sociedad Española de Contracepción, “las mujeres tienen que elegir el método que más se adapte a sus necesidades, a su estilo de vida, a su sexualidad. Deben de conocer la efectividad, las ventajas anticonceptivas que nos ofrecen los métodos, los posibles efectos secundarios que puedan ocurrirles. Y tienen que conocerlo para poder llevar a cabo una buena elección del mismo”.
En este sentido, la información ha de ser accesible y de calidad. Según una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, a la que hace referencia la experta, en 2020 más del 60% de las mujeres van a buscar esta información en un profesional sanitario. “Con todo ello conseguiremos que la mujer usuaria en anticoncepción se sienta protegida, segura y cómoda con el método anticonceptivo que haya elegido”, explica la Dra. Lahoz.
Las mujeres buscan en la anticoncepción, entre otros elementos, comodidad, seguridad, efectividad y métodos que se adapten a su estilo de vida, indica la Dra. Lahoz. Y en los últimos tiempos la aparición de nuevos métodos anticonceptivos ha ayudado a ello: “Tenemos un panorama muy interesante”. Con el motivo de adentrarnos en las últimas novedades de anticoncepción hormonal y en lo que precisan las mujeres, Consalud entrevista a la Dra. Isabel Lahoz en un podcast patrocinado por Gedeon Richter Ibérica S. A. U., compañía especializada en salud de la mujer y que está desarrollando una fuerte labor formativa impulsando una gran variedad de proyectos para formar tanto a profesionales sanitarios como a la población general en anticoncepción.