"Todos los puestos y posiciones deben ser ocupados por quienes aporten más valor, siempre desde un punto de vista de valoración transparente, honesta y objetiva". Esta es la visión de Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), sobre el acceso a puestos directivos en el sector salud. En una entrevista concedida a ConSalud.es, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Villanueva apuesta por la igualdad de oportunidades entre ambos sexos y por la "capacitación y educación" para combatir cualquier obstáculo.
¿Existe, a día de hoy, un techo de cristal en los altos cargos directivos del sector salud?
El sector de la salud y la sanidad es uno de los que más empleo femenino genera especialmente en el ámbito asistencial y docente. En la alta dirección cada vez se van incorporando más mujeres, y si bien es cierto que, estamos avanzando y dando pasos en positivo creo que se puede hacer más, teniendo en cuenta que cada puesto y cada responsabilidad debería ocuparla la persona, el profesional que más capacitada esté para su desempeño, independientemente de las cuestiones de género. Si a lo que aspiramos es a la igualdad en todos los sentidos hemos de ir hacia la reivindicación de la valía y capacitación profesional objetiva más que afrontarlo con un tema de cuotas.
Por lo tanto y respondiendo a la pregunta concreta, considero que cada vez los techos de cristal son más endebles, aunque todavía existen, no de una forma generalizada, pero sí de un modo particular y parcelar según la organización de que se trate.
El papel de la mujer cada vez es más evidente en el sector sanitario, ¿qué visión tienen desde IDIS al respecto?
Que esto es así, y de mi respuesta anterior se deriva esta, hemos de tener en cuenta que el sector de la salud y la sanidad es un entorno cuya idiosincrasia se fundamenta en un hecho intrínseco a la propia profesión, el de cuidar, prevenir y sanar y, en ese sentido, está demostrado que las profesiones con un componente más humanístico son las que presentan una especial predilección por parte de la mujer y de entre ellas especialmente las relacionadas con las ciencias de la salud.
"Hombre y mujer han de tener las mismas oportunidades en todos los sentidos, y a igualdad de responsabilidades el salario debe ser idéntico"
Si bien el rumbo de los altos cargos directivos está virando hacia la paridad entre hombres y mujeres, lo cierto es que muchos puestos siguen ocupados por hombres. ¿Cuál ha sido su experiencia?
En mi experiencia eso ha sido así, bien es cierto que en mi desempeño profesional he encontrado y continúo viendo a mujeres que están desempeñando tareas con una alta responsabilidad y con un enorme compromiso.Con ello quiero decir o mejor dicho insistir en que hemos de romper barreras y ser activistas del cambio que ya se está generando en términos de igualdad de género.
Hombre y mujer han de tener las mismas oportunidades en todos los sentidos, y a igualdad de responsabilidades el salario debe ser idéntico. Todos los puestos y posiciones deben ser ocupados por quienes aporten más valor, siempre desde un punto de vista de valoración transparente, honesta y objetiva.
¿Qué le diría a las niñas y adolescentes que ven como un imposible llegar a un puesto de responsabilidad como el suyo?
Que no cejen en el empeño, que continúen formándose, solo a través de la capacitación y la educación es como se saltan los obstáculos. Que formen parte del cambio que ya se está generando, aunque quede todavía mucho por hacer en todos los sentidos.
Nuestra sociedad occidental ha avanzado en temas de igualdad, de conciliación, de equiparación y oportunidades… pero queda todavía mucha distancia que recorrer para llegar a la meta en pos de la imprescindible y anhelada justicia social que no beneficie interesadamente a unos u otros. Si esto es así en nuestro entorno, imaginemos las enormes carencias en este contexto de género en el resto del mundo. Hemos de ser activistas del cambio sin que dejemos que nos utilicen para otros fines que no sea el de procurar por una igualdad y una justicia que nos merecemos todos, mujeres y hombres.