Desde hace años ha ido quedando patente la cada vez más notable feminización de las profesiones sanitarias de hecho, actualmente, se puede afirmar que 2/3 de las sanitarias son mujeres. La rama más feminizada es la Psicología, con un 81,4% de sus profesionales mujeres.
Dentro de la Medicina un estudio del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha mostrado que la mayor parte de las estudiantes se decantan por especialidades médicas y la comunidad autónoma con mayor porcentaje de facultativas es La Rioja.
Los residentes de quinto año, con menos presencia femenina que la media de Medicina, solo el 53,5%
Este informe reflejaba que, tras Psicología, la siguiente rama sanitaria más feminizada es Farmacia (69,4%), Medicina (64,9%), Biología (60,9%), Química (54,4%) y, con un muy bajo porcentaje, a la cola se encuentra Física (34,7%). Dentro de Medicina sí que hay una pequeña variación de esta cifra, ya que en los residentes de quinto año, los que empezaron en 2018, y cuyo porcentaje de feminización es del 53,5%.
En concreto, dentro de la profesión médica según este estudio, cada especialidad tiene un porcentaje diferente de mujeres entre sus filas. Las especialidades médicas parecen más atractiva para las estudiantes, ya que suponen el 68,1% de las residentes, mientras que de las médico-quirúrgicas representan el 66,9% o el 62,5% de otras especialidades. Sin embargo, dentro de las las ramas más quirúrgicas de la profesión, solo el 50,1% son mujeres.
LA RIOJA, LA MÁS FEMINIZADA; CEUTA Y MELILLA, LAS QUE MENOS
Tampoco la feminización es igual en todas las comunidades autónomas. La región española que cuenta con un mayor número de residentes mujeres es La Rioja (72,8%), seguida por Aragón (69,8%) y País Vasco (69,5%). En una zona intermedia se encontrarían Cantabria (68,2%), Navarra (68,0%), Baleares (67,1%), Castilla La Mancha (66,5%), Galicia (66,2%), Asturias (65,8%), Madrid (65,6%), Extremadura (64,8%), Cataluña (64,8%) y Canarias (64,7%).
Sin embargo, en el lado contrario se encuentran las zonas que presentan un menor porcentaje de feminización son INGESA (Ceuta y Melilla) (52,6%), seguida de Murcia (61,9%), Andalucía (63,6%), Castilla y León (64,0%) y Comunidad Valenciana (64,4%).
LAS MUJERES, AÚN LEJOS DE LA PRESIDENCIA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES
Los puestos de poder siguen siendo un terreno a conquistar por parte de las sanitarias ya que, pese a ser un sector con un porcentaje tan alto de mujeres profesionales, estas cifras no se reflejan en las posiciones de mando. Por ejemplo, dentro de los colegios profesionales, la presidencia la ocupan mayoritariamente hombres.
En el caso de Medicina, pese a que en la práctica las facultativas supongan el 64,9%, solo representan el 12,9% de la presidencia de los Colegios Profesionales. Es decir, de las 54 organizaciones de tipo colegial que ha en España, una por cada provincia además de Ceuta y Melilla, únicamente 7 de ellos tienen a una médica a la cabeza. Los único Colegios de Médicos con presidentas son La Rioja, Valencia, Guipúzcoa, Ourense, Castellón, Córdoba y Ciudad Real.
Pese a su alto porcentaje de feminización, en Medicina solo hay un 12,9% de presidentas de Colegios Profesionales y en Farmacia, el 33,3%
Aunque en Farmacia el porcentaje de mujeres al frente de los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, el 33,3%, es algo superior a Medicina, la realidad es que hay más mujeres ejerciendo la profesión, un 69,4%. Por tanto, pese a que esta proporción sea la segunda más alta de las carreras sanitarias según el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, solo en 18 de los 54 colegios profesionales se puede encontrar una presidenta. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos con una sanitaria a la cabeza son: Álava, Almería, Ávila, Cantabria, Castellón, Cuenca, Gerona, Guadalajara, La Coruña, Las Palmas, Lérida, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Teruel y Zaragoza.
Sin embargo, Enfermería marca la nota discordante, ya que el 57,40% de los Colegios Profesionales cuentan con una presidenta. Tradicionalmente siempre se ha tratado de una de las profesiones sanitarias más feminizadas y ahora es también la que tiene mayor porcentaje de mujeres en puestos de poder. Las provincias que tienen a mujeres al frente del Colegio Oficial de Enfermería son: La Rioja, Álava, Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Córdoba, Huesca, Las Palmas, Gerona, Baleares, Lérida, Guipúzcoa, La Coruña, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zaragoza y Ceuta.