El VIH, además de afectar el sistema inmunológico, puede influir en la salud bucal, comprometiendo la integridad de las encías, la mucosa oral y la resistencia ante infecciones. Estos problemas derivados pueden afectar al normal desarrollo de un tratamiento ortodóncico. En este contexto, desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) enfatizan la importancia de una comunicación abierta y transparente entre el paciente y el ortodoncista, particularmente si se sospecha o se tiene conocimiento de la infección por VIH.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la SEdO quiere hacer especial hincapié en la intersección existente entre la salud bucodental y el VIH, resaltando las implicaciones que esta infección puede tener en los tratamientos de ortodoncia. Desde la Sociedad recuerdan, eso sí, que las personas que conviven con el virus pueden realizarse este tipo de tratamientos siempre que exista una comunicación fluida con el ortodoncista y, por supuesto, con la supervisión adecuada.
La SEdO recuerda las implicaciones que la infección por VIH puede tener en los tratamientos de ortodoncia por lo que la supervisión profesional es fundamental
Además, el equipo de ortodoncia está comprometido con rigurosas prácticas de higiene y esterilización, lo que garantiza entornos de tratamiento seguros para todos los pacientes, independientemente de su estado de salud. Este compromiso constante con la esterilización y el control de infecciones es una prioridad para la prevención de cualquier infección, incluido el VIH, en el entorno clínico.
"La prevención y el tratamiento del VIH son elementos esenciales de la atención de salud pública, y es fundamental que en el ámbito odontológico y ortodóncico seamos conscientes de la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado", afirma el presidente de la SEdO, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela.
Asimismo, destaca la importancia de ofrecer a todos los pacientes una atención “igualitaria, respetuosa y libre de estigmas”. Solo así, apunta, se puede lograr que las personas que conviven con el virus acudan a consulta con su ortodoncista, lo que redundará en un mejor cuidado de su salud bucodental y, por tanto, de su salud general.
En este día destacado, la SEdO reafirma su compromiso con la salud bucodental de todos los pacientes, independientemente de su condición médica, y hace un llamamiento a la conciencia y la prevención en el contexto del VIH en el ámbito ortodóncico.