Ocho millones de españoles adultos presentan enfermedades periodontales, de los cuales 2 millones tienen una periodontitis severa. Además, el 33% de los adultos mayores presenta una pérdida dentaria grave y el 11% es edéntulo. A nivel mundial, 750 millones de personas presentan una enfermedad periodontal severa.
“El factor principal que afecta a la salud de las encías es la higiene bucodental”. Así lo afirma en declaraciones a Dentalia, la Dra. Elara Fleitas Domínguez, especialista en Periodoncia por la Universidad Mississippi y en Ortodoncia por la Universidad Internacional de Cataluña. “No debemos olvidarnos de que la técnica de higiene oral es casi tan importante como su frecuencia. Es necesario realizar un cepillado de dientes y encías con un cepillo de cerdas medio, con una angulación de 45 grados con la superficie del diente y hacer movimiento de barrido desde la encía hacia el borde del diente”, detalla.
La experta recuerda que el cepillado ha de ser efectivo y duradero, nunca menos de 2 minutos y complementarlo siempre con el uso del hilo dental para mantener las papilas sanas, libres de placa bacteriana. “Este trabajo en casa ha de ser complementado con tratamientos profesionales en clínica, pautados por un especialista en periodoncia y no descuidar estas revisiones en la clínica dental, en muchas ocasiones, estas citas sirven para prevenir problemas mayores a futuro”, detalla la odontóloga.
“La higiene dental diaria debe ser complementada por tratamientos profesionales en clínica para prevenir problemas mayores”
La Dra. Fleitas recuerda que para la salud bucodental y las encías, el tabaco es el peor enemigo. “Los pacientes fumadores presentan una peor condición de su encía, mayor pérdida de hueso y peor recuperación de tratamientos, aunque tengan mejor control de placa”. Añade que “dejar de fumar va a sumar mucho en el control de higiene y mejora de la enfermedad cardiovascular”.
Según la encuesta población del Libro Blanco 2023 de la salud bucodental, editado por el Consejo de Dentistas, el 20% de los españoles afirman tener encías sangrantes, el tercer problema de salud oral más prevalente por detrás de los dientes sensibles y el bruxismo. Este dato supone un aumento respecto a la anterior encuesta realizada en 2019, en la que el 19% presentaban gingivitis o enfermedad periodontal.
“Tanto la enfermedad periodontal como las enfermedades cardiovasculares presentan mayor susceptibilidad en pacientes genéticamente predisponentes”, indica la odontóloga que apunta que existen polimorfirmos genéticos que hacen a algunos pacientes más susceptibles a padecer estas enfermedades que otros. “Incluso, en estudios recientes se han detectado algunos genes comunes en enfermedades cardiovasculares y enfermedad periodontal, haciendo que estas personas tengan más predisposición a padecer ambas enfermedades”.
“Muchos pacientes no conocen la importancia de mantener en buenas condiciones la encía y el hueso alrededor de los dientes”
La Dra. Fleitas, sostiene que si hay historia familiar de padecer enfermedad periodontal o enfermedad cardiovascular, conviene extremar los cuidados de salud e higiene dental, así como acudir a un especialista en periodoncia, que es el área de la odontología encargada de estudiar y tratar problemas de los tejidos alrededor de los dientes, es decir, las encías y el hueso alrededor del diente.
“En nuestra clínica dental nos gusta tratar a los pacientes en conjunto y no descuidar ningún aspecto de la salud bucodental. Nuestra experiencia nos demuestra que muchos pacientes no conocen la importancia de mantener en buenas condiciones la encía y el hueso alrededor de los dientes”, destaca.
La experta en periodoncia apunta que “ante esta y cualquier riesgo de enfermedad, lo más importante es la prevención”, recuerda la Dra. Flietas. “Invertir en una buena condición de higiene bucodental y confiar en profesionales adecuadamente especializados que dediquen parte de su tiempo en enseñar a los pacientes instrucciones y técnicas de higiene, es de vital importancia, porque una vez establecida la enfermedad, conseguir recuperar la salud y mantenerla después, va a ser más costoso, complicado y muchas veces no exento de secuelas”, concluye.