¿Qué es la higiene interdental y como puede afectar a mi salud?

La falta de higiene interdental puede llegar a afectar de forma negativa a la salud de dientes y encías

Higiene interdental (Foto. Pexels)
Higiene interdental (Foto. Pexels)
30 mayo 2023 | 17:47 h

Llevar a cabo una correcta higiene bucodental es algo de lo que todos somos conscientes, pero la gran mayoría no lo hacemos de forma correcta. Así lo confirma un estudio de realizado por la consultoría Hamilton y DENTAID Research Center, que constata que el 64% de los españoles no se limpia entre los dientes diariamente.

La falta de higiene interdental es un hecho, y esto puede llegar a afectar de forma negativa a la salud de dientes y encías. Además, de afectar a nuestra salud en general.

Todos sabemos que una mala higiene bucal, puede causar enfermedades en las encías y en los dientes. Tanto es así que el 80% de las caries son de origen interdental.

“Es indispensable escoger y usar el producto interdental adecuado según cada boca o espacio interdental"

Pero ¿Sabías que puede afectar a nuestra salud más allá de la boca? Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud confirma la estrecha relación existente entre algunas enfermedades periodontales y la diabetes o las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, entre otras.

Por ello, la higiene interdental cobra mucha importancia para nuestro bienestar. “Es indispensable escoger y usar el producto interdental adecuado según cada boca o espacio interdental, como la seda dental, el cepillo interdental, el flosser, el palillo inderdental o el irrigador bucal, así como adquirir el hábito de limpiarnos entre los dientes e integrarlo en la rutina de higiene bucal diaria desde edades tempranas, junto al cepillado dental y el uso de enjuagues bucales”, explica el doctor Joan Gispert, director de I+D+i de DENTAID Research Center.

USA HILO DENTAL PASO A PASO

Si no estás acostumbrado, al principio puede costar por la falta de hábito. Para evitar daños en las encías, es importante seguir estos pasos:

  • Paso 1. Corta un trozo de hilo de unos 40-50 cm aproximadamente y enróllalo alrededor del dedo medio de cada mano de modo que dejes unos 5 cm de espacio libre para trabajar con él en tus dientes.

  • Paso 2. Debes sostenerlo con firmeza entre los dedos pulgar e índice e introducirlo a través de una presión lateral contra cada uno de los dientes. Nunca sobre las encías.

  • Paso 3. Ahora, pasa el hilo entre los espacios interdentales y limpia los lados de los dientes.

  • Paso 4. Termina enjuagando la boca para eliminar cualquier resto de comida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.