¿Qué es un curetaje y para qué sirve?

Este tratamiento sirve no solo para prevenir enfermedades, sino que es un tratamiento correctivo por la aparición de problemas bucodentales más graves.

Curetaje (Foto. Pexels)
Curetaje (Foto. Pexels)
30 mayo 2023 | 17:49 h

Existen algunas enfermedades periodontales que requieren de tratamientos como el curetaje, pero ¿Qué es?

Un curetaje es un tratamiento odontológico que sirve para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en la bolsa periodontal.

No se debe confundir con una limpieza, sí lo es, pero más en profundidad. Este tratamiento sirve, no solo para prevenir enfermedades, sino que es un tratamiento correctivo por la aparición de problemas bucodentales más graves.

Un curetaje es un tratamiento odontológico que sirve para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en la bolsa periodontal

Por norma general, las enfermedades periodontales no producen síntomas en sus inicios y en muchas ocasiones al realizar el curetaje, la acumulación de placa y sarro debajo de las encías puede ser grave, pudiendo incluso producir daños irreversibles.

Este es uno de los motivos por el cual se realiza una limpieza de la zona afectada bajo anestesia local para evitar mayor molestia al paciente.

La gravedad de la infección es la que marcará la profundidad del raspado, por ello, después de este proceso y durante un tiempo, la zona tratada quedará sensible e inflamada, incluso se podrá producir sangrado.

En caso de ser necesario, el médico prescribirá calmante y antibióticos para poder complementar el tratamiento y ayudar a mejorar la encía y desaparición de la infección

En caso de ser necesario, el médico prescribirá calmante y antibióticos para poder complementar el tratamiento y ayudar a mejorar la encía y desaparición de la infección.

Pasados 3 o 4 meses, se recomienda acudir a una nueva consulta con el odontólogo para evaluar la zona y confirmar si la infección ha desaparecido totalmente. De no ser así, se puede repetir el tratamiento.

ENFERMEDADES PERIODONTALES

Se debe tener especial cuidado con estas enfermedades bucodentales, ya que si no se tratan a tiempo, pueden llegar a producir la pérdida de las piezas dentales, de la estructura ósea que sostiene el diente y provocar retraimiento de la encía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.