Ortodoncia: verdades, mitos y función del ortodoncista

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar y tratar los problemas en la forma, posición y relación de las estructuras dentales.

Ortodoncia (Foto. Pexels)
Ortodoncia (Foto. Pexels)
Dentalia
30 mayo 2023 | 17:49 h

Usar ortodoncia para corregir la posición de nuestros dientes es algo muy habitual, pero ¿sabías que esta especialidad tiene más funciones?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar y tratar los problemas en la forma, posición y relación de las estructuras dentales.

Cuando los dientes se encuentran en posiciones o zonas que no son las adecuadas, aumenta la probabilidad de que se produzcan caries y enfermedades periodontales. Esto se debe a que se hace más difícil el cepillado, y no se sacan todos los restos de comida existentes en la boca.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar y tratar los problemas en la forma, posición y relación de las estructuras dentales

Es por ello que, los tratamientos de ortodoncia nos dan la oportunidad de mejorar el aspecto de nuestra sonrisa para tener unos dientes más duraderos y una boca saludable.

En este sentido, el ortodoncista es el especialista en resolver los problemas de dientes apretados, mordida cruzada, dentadura o dientes que sobresalen.

Para ello, es necesario que el especialista:

  • Conozca la anatomía del cráneo y todos los aspectos relacionados con la cara y los dientes

  • Tenga conocimiento sobre el origen de cada una de las afecciones

  • Reciclarse en su área, para estar atento a las nuevas técnicas para mantener el cuidado de la boca

MITOS Y VERDADES DE LA ORTODONCIA

  • Solo sirve para fines estéticos. Esto es un mito. La ortodoncia, además de darle un mejor aspecto a tu boca, se encarga de mejorar el posicionamiento de tus dientes y la mordida.

  • No se puede comer bien. Cuando llevar ortodoncia, los especialistas recomiendan no comer alimentos demasiado duros o en trozos muy pequeños, pero lo cierto es que puedes comer como hasta ahora, siempre y cuando tengas precaución.

  • Hay que cuidar más la higiene bucal. Rotundamente sí. Al llevar ortodoncia se debe ser más cuidadoso con la higiene bucal, para evitar entre otras cosas, el mal aliento.

  • Son tratamientos muy largos. Esto dependerá de cada persona, algunas necesitan solo unos pocos meses y otros requieren años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído