La monitorización remota reduce las incidencias en tratamientos de ortodoncia tras las vacaciones

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) permiten seguir la evolución del tratamiento a distancia

Dra. Filipa Nunes Pereira, coordinadora de ortodoncia de DONTE GROUP (Montaje Consalud)
Dra. Filipa Nunes Pereira, coordinadora de ortodoncia de DONTE GROUP (Montaje Consalud)
30 agosto 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Las vacaciones son la época más esperada del año. Pero el descanso a veces lleva a muchas personas a aparcar rutinas y hábitos de vida, lo que puede propiciar que se descuide la higiene y salud bucodental. Esta situación puede tener consecuencias más graves en pacientes en tratamientos de ortodoncia, ya que deben extremar el cuidado de determinados aspectos para conseguir que este sea efectivo y no ralentizar el proceso.

Afortunadamente, la mayor concienciación de los pacientes con los tratamientos, así como un mejor control de los procesos mediante las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la continuidad de los tratamientos en vacaciones. La Dra. Filipa Nunes Pereira, coordinadora de ortodoncia de DONTE GROUP, en declaraciones a Dentalia afirma que “las incidencias que pueden ocurrir durante las vacaciones son puntuales. No tenemos grandes aumentos de incidencias por un menor cumplimiento del tratamiento de ortodoncia”.

“El cumplimento del uso de alineadores, del uso de gomas intermaxilares y de los cuidados de higiene oral pueden disminuir un poco en periodo vacacional, pero no suelen traer problemas una vez que estamos hablando de periodos limitados de tiempo”, apunta la doctora aunque reconoce que estas desviaciones en el plan de tratamiento establecido “no suelen aumentar mucho el tiempo, porque el tiempo sin seguimiento es de un mes o mes y medio aproximadamente”. 

“Las desviaciones en los planes de tratamiento no suelen aumentar mucho su duración, porque el tiempo sin seguimiento es de un mes o mes y medio aproximadamente”

Desde la clínica dental, antes de los periodos de vacaciones se trabaja en la concienciación del paciente para que no abandone el tratamiento durante su descanso estival, “explicando la importancia de seguir las pautas que se indiquen de uso de gomas o  alineadores para que durante el mes de vacaciones el tratamiento siga activo”. También apunta la especialista, se les indica que “tengan cuidado con los alimentos que comen (las mismas recomendaciones del inicio del tratamiento) para evitar que despeguen Brackets y que guarde los alineadores o aparatos removibles en su caja para cuando coma fuera de casa, que no vaya a la piscina o se bañe en playa con aparatos removibles y alineadores para que no los pierda, etc”. 

La Dra. Nunes Pereira explica que en el caso de alineadores “si en la consulta después de las vacaciones detectamos que no encajan bien si tomarán nuevas medidas y se solicitarán un refinamiento, en algunos casos es suficiente usar más días el alineador, usar gomas o hacer presiones con alicates en el alineador para ayudar el movimiento. En el caso de tratamientos con brackets normalmente hay algunos Brackets descementados y es necesario volver a cementar para proseguir el tratamiento”.

No obstante, señala que existen herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que permiten seguir la evolución del tratamiento a distancia, lo que proporciona una mayor supervisión y previene posibles incidencias. “Los pacientes utilizan su dispositivo para compartir imágenes intraorales con su ortodoncista y la plataforma de IA detecta si el tratamiento está funcionando correctamente o si se ha producido alguna incidencia, como puede ser el desajuste de algún alineador”, explica la especialista.

“Sin la ayuda de la IA, el paciente seguiría cambiando al siguiente alineador sin darse cuenta del desajuste, lo que podría requerir nuevas impresiones y alineadores”

"Con esta información, podemos detectar un desajuste en un alineador e indicar al paciente que lo use por más tiempo para corregirlo. Sin la ayuda de la IA, el paciente seguiría cambiando al siguiente alineador sin darse cuenta del desajuste, lo que podría requerir nuevas impresiones y alineadores”, indica la experta que subraya que lo mismo sucede con los brackets: “La IA puede identificar, por ejemplo, si un diente que queremos rotar ha perdido su goma, y pedir al paciente que acuda a la clínica antes de la siguiente cita para volver a colocarla. En ambas situaciones, evitamos retrasos en el tiempo de tratamiento”.

A pesar del alto nivel de precisión que brinda este innovador sistema de monitorización remota, la Dra. Nunes Pereira incide en que, en caso de que el paciente detecte alguna incidencia, siempre es recomendable llamar a la clínica para comentar lo sucedido. “De esta manera, la clínica podrá proporcionar al paciente las indicaciones pertinentes para cada situación”, agrega.

“La monitorización remota es algo bastante reciente, pero creo que la gran ventaja es que podemos saber que esa incidencia ha ocurrido y explicar al paciente cómo proceder hasta su próxima cita y de esta forma el paciente puede sentirse tranquilo y acompañado por su ortodoncista”, concluye la Dra. Nunes Pereira. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.