La tecnología laser se emplea cada vez más en las consultas dentales. Según datos facilitados por la Sociedad Científica de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO) en torno al 5% de las consultas de toda España disponen de esta tecnología que 2.000 dentistas usan en su práctica clínica diaria.
Uno de los tratamientos que se beneficia del uso del láser odontológico es la ortodoncia. El Dr. Lucas García Puente, odontólogo especialista en ortodoncia y láser dental, en declaraciones a Dentalia afirma que el láser en los tratamientos de ortodoncia se utiliza básicamente de dos maneras: “En primer lugar, para fotobiomodular la remodelación ósea y así lograr acelerar los tratamientos de ortodoncia. Estimulando la remodelación ósea logramos tener mayor cantidad de células como osteoblastos y osteoblastos, aumentamos, la micro circulación periférica y logramos que la piezas dentales se muevan más rápido dentro de los huesos maxilares. Según los estudios científicos, se puede producir una aceleración de aproximadamente entre el 30 y el 40% del tratamiento”.
El segundo efecto logrado con un tratamiento láser, apunta el experto “es el de analgesia, que proporciona mayor confort al paciente y la disminución de las sensaciones molestas o dolorosas de hasta un 70 por ciento. La acción del láser en la analgesia es inmediata y dura hasta 72 horas después de realizarse”, explica.
El uso del láser en ortodoncia puede acelerar en torno a un 35% el tratamiento
El Dr. García Puente es docente en la Universidad Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y en la Universidad de Génova (Italia) así como formador en Laser odontológico Academy. “La terapia láser se realiza en todos los controles que el odontólogo realiza al paciente durante el tratamiento de ortodoncia”, indica el experto. “Y si fuese necesario después del cementado de brackets o en el cambio de arcos, se puede realizar después del control y a las 24 horas para lograr una mejor analgesia”, añade.
Los beneficios para el paciente y para el profesional es lograr una ortodoncia correctamente realizada en menor tiempo. “Lograr una disminución del tiempo de tratamiento, optimiza los recursos y tiempos del profesional y disminuye las molestias y riesgos de caries o gingivitis en los pacientes”, destaca el Dr. García Puente.
Las cirugías realizadas con láser son procedimientos más confortables tanto para el profesional como para el paciente
Aunque la tecnología láser también puede ayudar de muchas formas a las cirugías dentales, el experto explica que normalmente “los ortodoncistas no realizan las cirugías relacionadas con los tratamientos de ortodoncia como las frenectomías o gingivectomías. El profesional que trabaja con tecnología láser la incorpora a sus tratamientos de consultorio, lo que conlleva que las cirugías se van a poder realizar con mucho más confort y tranquilidad”, apunta el odontólogo.
Las cirugías realizadas con láser por lo general no requieren medicación antibiótica ni analgésica y no requieren puntos de sutura. El experto explica que “suelen ser cirugías con mucho menos sangrado, logrando así que estos procedimientos sean muy confortables tanto para el profesional como para el paciente”.
Los láseres y led de baja potencia, lo que se conoce como “fotobiomodulación” se emplean en el tratamiento del dolor orofacial, en el dolor temporomandibular, los procesos neurálgicos, y parestésicos. También se pueden usar en todos los procedimientos postquirúrgicos (exodoncias e implantes) para disminuir la inflamación y mejorar la cicatrización. Este tipo de láser puede emplearse también en lesiones mucosas, herpes y aftas. Y es fundamental en el tratamiento de las mucositis oncológicas postquimioterapia.
La fotobiomodulación se utiliza para acelerar la remodelación ósea y así acortar los tratamientos de ortodoncia
En procesos de ortodoncia, los tratamientos de “fotobiomodulación consiste en dar energía a las mitocondrias de células para que estas puedan realizar todos los procesos biológicos de forma más rápida”, apunta el doctor.
La fotobiomodulación se puede utilizar tanto como para acelerar la remodelación ósea y de esta manera acortar los tratamientos de ortodoncia como para acelerar cualquier proceso de cicatrización después de cualquier injuria ya sea quirúrgica o traumática.
“El láser es una herramienta muy versátil que nos permite setearla para obtener distintos objetivos en nuestros tejidos”, indica García Puente. “De esta forma, el láser se puede utilizar quirúrgicamente como analgésico y también se puede usar en procesos inflamatorios para obtener una disminución de forma más rápida”, concluye.