La demanda de tratamientos de ortodoncia ha sufrido un aumento significativo durante los últimos años. Cada vez más pacientes quieren prevenir, diagnosticar y corregir irregularidades dentales, pero la caída de dientes durante el tratamiento de ortodoncia es uno de los riesgos asociados con cualquier procedimiento médico.
"En la mayoría de los casos, aplicar una fuerza indebida en los dientes es el principal motivo de la caída de uno o incluso más dientes. Por este motivo, es fundamental que los pacientes se pongan exclusivamente en manos de profesionales”, indica el Dr. José María Ponce de León Del Bello, director médico de la clínica de ortodoncia Ponce de León.
Aunque es poco común, la caída de dientes durante el tratamiento ortodóntico es una preocupación bastante justificada. Por lo general, los dientes no se caen debido al procedimiento, sino más bien por negligencias o afecciones previas. Un mal diagnóstico y un plan de tratamiento deficiente suelen ser una de las mayores razones para que los dientes pierdan estabilidad y fuerza y se caigan.
“La periodontitis también puede ser una causa de pérdida dental: la vigilancia profesional durante el tratamiento de ortodoncia es fundamental”
“Que el paciente tenga antecedentes de lesiones o traumas dentales también puede ser un motivo para la pérdida dental. Los dientes, cuando sufren traumas se vuelven vulnerables y hay que tomar precauciones durante el tratamiento", explica el Dr. Ponce de León
Los expertos destacan la importancia de evaluar y diagnosticar a cada paciente de manera precisa. Señalan que debe ser un equipo calificado quien realice exámenes minuciosos antes de comenzar cualquier tratamiento para garantizar la salud dental ideal del paciente. Esto es fundamental para evitar problemas como la caída de dientes durante el procedimiento de ortodoncia.
Pero la negligencia, según indica el Dr. Ponce de León, “no es la única causante de la pérdida de dientes durante el tratamiento de ortodoncia. La periodontitis también puede ser una causa”. La enfermedad de las encías hace que el soporte de los dientes sea más débil, los dientes pueden volverse inestables e incluso caer si el ortodoncista no detecta o trata esta afección antes de comenzar el tratamiento. “Es, por lo tanto, fundamental contar con la supervisión de un ortodoncista para hacer un seguimiento del progreso del tratamiento y realizar ajustes cuando sea necesario. La falta de supervisión puede causar problemas como la caída de los dientes”, concluye.