En los últimos años se ha observado un aumento significativo en el número de personas que buscan tratamientos de ortodoncia. Este fenómeno no solo se limita a la corrección de problemas dentales, sino que también refleja un cambio cultural hacia la importancia de la salud bucal y la estética dental.
Según la ortodoncista Elvira Antolín, “la ortodoncia ha venido siendo tradicionalmente considerada como un tratamiento infantil y de adolescentes, pero en la última década, fundamentalmente, y especialmente a raíz de la irrupción de los alineadores dentales transparentes y removibles, el crecimiento de tratamientos para el público adulto ha crecido exponencialmente”.
“El número de visitas presenciales de los pacientes a las consultas es un factor que influye a la hora de decidir iniciar un tratamiento de ortodoncia”
Los avances tecnológicos en la ortodoncia han hecho que los tratamientos sean más accesibles y cómodos. La popularidad de los alineadores transparentes, ha atraído a aquellos que desean corregir la alineación dental sin los inconvenientes asociados con los brackets tradicionales.
“La comodidad y la discreción de este tipo de ortodoncia resulta muy atractiva para este perfil de paciente que, aunque inicialmente se decida a visitar a un ortodoncista por una inquietud estética, posteriormente agradece mucho el poder solucionar al mismo tiempo problemas funcionales de su boca”, señala la Dra. Antolín.
Gracias a la tecnología también se está logrando reducir el número de visitas presenciales de los pacientes a las consultas. “Esto va a hacer que todavía más gente, ya sean adultos para sí mismos, o padres para sus hijos, los que se decidan a realizarse tratamientos de ortodoncia, ya que la cantidad de desplazamientos y el tiempo de estancia en clínica son de los factores de mayor peso para decidir no empezar un tratamiento”, concluye la facultativa.