Los alineadores transparentes son uno de los tratamientos dentales más demandados en la actualidad pero los expertos alertan que su uso sin supervisión médica puede acarrear graves problemas para la salud bucodental. Actualmente algunas empresas que se promocionan a través de redes sociales, envían al domicilio un kit para que sea el propio usuario quien siguiendo unas instrucciones realice el molde para que el fabricante elabore el alineador.
“Es una barbaridad comprar alineadores por internet”, sentencia el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) quien añade que “su uso indiscriminado, sin un diagnóstico preciso, por parte de un profesional, de la maloclusión que pueda presentar el paciente, así como sin la realización de un tratamiento completamente individualizado paso a paso, puede acarrear serios riesgos”.
SEDO advierte de que la compra y uso de los kits de alineadores transparentes sin supervisión de un ortodontista pone en riesgo la salud de la boca y general
Un tratamiento de ortodoncia inadecuado genera problemas tanto a nivel oclusal como funcional. “No olvidemos que la ortodoncia puede influir no solo en la estética y la oclusión dental, también tiene efectos en otras funciones de enorme importancia, como la masticación, el habla, la respiración y la deglución. Por eso, desde la SEdO insistimos en que, si bien no hay duda de que los alineadores transparentes están en auge, no podemos confundirlos con una moda. Son un tratamiento de ortodoncia y, por tanto, un tratamiento sanitario. Y como tal debe ser abordado”, apunta el Dr. Varela.
Los daños para la salud que pueden provocar el uso de estos tratamientos sin la correcta supervisión pueden ser diversos: “Puede provocar diferentes tipos de daños, como lesiones en la mucosa, reabsorción radicular, desgaste dental, problemas articulares e incluso problemas periodontales. Algunos de ellos serán de menor gravedad y les podremos poner solución, pero otros pueden ser mucho más serios”, destaca el presidente de la SEdO.
LA TECNOLOGÍA 3D: UN ANTES Y UN DESPUÉS
Durante los últimos años los avances tecnológicos han revolucionado el campo de la ortodoncia. Cada día se hacen más tratamientos con alineadores y la tecnología 3D es de uso cotidiano en las consultas dentales. La planificación 3D a través de una serie de softwares, el empleo de la inteligencia artificial y también las impresoras 3D ayudan a hacer más efectivo y predecible el trabajo de los odontólogos. “La inteligencia artificial y el 3D han revolucionado la medicina y nosotros no nos quedamos atrás. Porque nuestro trabajo no solo consiste en atender a los pacientes en el sillón, también nos pasamos muchas horas delante del ordenador analizando y planificando la forma de abordar las diferentes necesidades de cada persona que acude a nosotros”, recuerda el Dr. Varela.
Los avances tecnológicos en ortodoncia serán protagonistas del II Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías de la SEdO que se celebrará el 22 y 23 de septiembre en Santiago de Compostela
“Antes, y muchos lo recordarán, hacíamos impresiones con una pasta, pero ahora empleamos una cámara intraoral que no solo es mucho más cómoda para el paciente, sino que a nosotros nos aporta datos mucho más precisos y manejables mediante los softwares con los que trabajamos. Nos permite hacer radiografías en 3D y unir las imágenes, teniendo una panorámica completa de la sonrisa del paciente. A partir de estos datos y gracias también a la inteligencia artificial, hacemos planificaciones de tratamiento mucho más exactas que, además, se ven complementadas y agilizadas con el empleo en clínica de impresoras 3D”, explica el doctor.
AUMENTA LA PREOCUPACIÓN CON EL CUIDADO DE LA SONRISA
El seguimiento profesional en los tratamientos de ortodoncia no solo se limita a controlar la evolución del alineamiento dentario con las férulas, sino que ha de contemplar el diagnóstico precoz de otras posibles patologías mediante sondaje de nuevas caries, inflamaciones y recesiones gingivales. Para ello las revisiones a la consulta del dentista deben realizarse “en un periodo establecido entre 30 y 45 días y según las fases del tratamiento. Esto es una estimación general, la periodicidad será siempre establecida por el profesional en función de las características del tratamiento y las necesidades del paciente”, apuntan desde SEdO.
Al igual que ocurre con otros sistemas ortodóncicos, el tratamiento con alineadores transparentes puede presentar diferentes riesgos o complicaciones, desde la irritación de tejidos blandos como labios, lengua y mejillas, hasta sensibilidad, pasando por las llagas y las molestias puntuales en alguna pieza. Asimismo, el continuo roce de las férulas puede tener consecuencias sobre mucosas y tejidos blandos.
Cada vez existe más preocupación entre la población por el cuidado de la sonrisa, apunta el Dr. Varela
La aparición de la ortodoncia invisible, más atractiva y cómoda para los pacientes, ha podido ser uno de los factores que en los últimos años ha provocado un mayor interés por conseguir una sonrisa bonita así como prevenir las caries y otras patologías, una actitud que según nos expertos está creciendo entre la sociedad.
“El empleo de nuevas tecnologías, como el 3D y la inteligencia artificial, no solo facilita y complementa la labor de los profesionales, también tiene efectos sumamente positivos para los pacientes” señala el Dr. Varela quién añade: “Los procedimientos son ahora más cómodos y ágiles, pero también mucho más predecibles, controlables y, por tanto, efectivos”.