La sonrisa es nuestra carta de presentación y por eso, tener los dientes alineados es fundamental para la mayoría de las personas.
En este sentido, la ortodoncia es nuestra gran aliada. Es la especialidad encargada de corregir la mordida, la oclusión y la alineación de los dientes.
Tal y como explica la doctora Cristina Sanclemente, ortopediatra, ortodoncista y ponente clínica de Invisalign, esta especialidad es importante porque no solo corrige problemas dentales, también de mandíbula.
La ortodoncia capaz de rehabilitar la función masticatoria, promover la higiene oral y mejorar la estética para una mejor salud oral, tanto de los pacientes adultos como de aquellos que están en crecimiento.
¿NECESITO ORTODONCIA?
Para salir de dudas, la mejor opción es acudir a una clínica dental y realizarse un diagnóstico en el ortodoncista.
¿Cuándo acudir al ortodoncista? En el caso de los niños, cuando los padres detectan una mala posición dental, dificultad en el habla, hábitos de respiración bucal, desviación de la mandíbula al hablar o comer, así como un ritmo masticatorio diferente al del resto de la familia, es muy recomendable una visita al ortodoncista.
“Según la Sociedad Española de Ortodoncia, se aconseja la primera visita al ortodoncista en torno a los 6 años”, cuenta la doctora.
Durante la etapa de recambio dentario, que se sitúa entre los 6 y los 14 años, es aconsejable una visita anual al ortodoncista para interceptar cualquier posible crecimiento inadecuado de los maxilares y tratar las maloclusiones asociadas a él.
En caso de necesitarla, las nuevas soluciones digitales como los aligners transparentes permiten llevar este corrector prácticamente sin que se note.
“El tratamiento de ortodoncia con aligners transparentes permite corregir las maloclusiones dentales en la etapa adulta de forma higiénica, con menos molestias que con la aparatología fija y en un plazo de tiempo acorde con el tipo de maloclusión dental”, asegura la doctora.