Fumar puede perjudicar los tratamientos de ortodoncia

El éxito de los tratamientos de ortodoncia en personas fumadoras pueden verse comprometidos por problemas de cicatrización o debilitamiento del hueso

Mujer con ortodoncia invisible (Foto: Freepik)
Mujer con ortodoncia invisible (Foto: Freepik)
31 mayo 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Fumar es una de las principales causas de enfermedades bucodentales pero además, según alertan los expertos, también podría comprometer los tratamientos de ortodoncia que estén llevando a cabo pacientes fumadores. 

Diversos estudios demuestran que fumar aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que pueden llevar incluso a la pérdida prematura de los dientes. La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) resalta los múltiples beneficios que conlleva dejar de fumar y el importante rol que los odontólogos desempeñan en el apoyo a quienes desean abandonar este hábito y en la mitigación de sus efectos nocivos sobre la sonrisa.

En pacientes con tratamientos de ortodoncia, se ha comprobado que el tabaquismo puede prolongar el tiempo necesario para alcanzar los resultados deseados. Esto se debe a que el tabaco afecta a la circulación sanguínea, lo que puede disminuir la capacidad de los tejidos de sanar y adaptarse a los movimientos dentales. De igual forma, aumenta el riesgo de experimentar complicaciones durante el procedimiento, como problemas de cicatrización, debilitamiento de los huesos y un mayor riesgo de reabsorción radicular. Asimismo, este mal hábito causa manchas en la superficie dental, mal aliento crónico, sequedad bucal y, por supuesto, incrementa notablemente el riesgo de desarrollar cáncer oral.

Por todo esto, desde la SEdO quieren recordar a la población que dejar de fumar trae consigo una serie de beneficios sustanciales para la salud bucodental y la salud en general. Al abandonar este hábito tan dañino, conseguimos reducir de forma significativa el riesgo de padecer enfermedades periodontales, permitiendo que las encías y los tejidos de soporte dental se mantengan saludables. Al eliminar el tabaco también disminuye la acumulación de placa bacteriana, logrando prevenir la formación de caries dentales.

Dejar de fumar mejora la apariencia de la sonrisa, eliminando las manchas y el oscurecimiento dental, al tiempo que contribuye a tener un aliento fresco y, en definitiva, un aspecto mucho más saludable, apuntan desde SEdO

En este sentido, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial destaca cómo los odontólogos pueden jugar un papel fundamental en el apoyo a aquellos pacientes que desean dejar el tabaco, así como en la reducción de los efectos perjudiciales que este tiene sobre la sonrisa. A través de programas de deshabituación tabáquica y terapias de apoyo, los profesionales de la Odontología pueden brindar orientación, herramientas y estrategias para superar la adicción al tabaco. Asimismo, las clínicas dentales incluyen entre sus servicios múltiples tratamientos dentales estéticos y de salud oral para restaurar y mejorar la sonrisa afectada por los efectos del tabaquismo.
La SEdO anima a dejar de fumar y recomienda buscar el apoyo de profesionales y acceder a los recursos disponibles para abandonar este hábito para “recuperar una sonrisa saludable y radiante”. 
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.