La demanda de alineadores transparentes ha aumentado significamente en España tras convertirse en una alternativa atractiva para pacientes que quieren corregir maloclusiones y que abordan una amplia gama de necesidades de ortodoncia y odontología restauradora, de una manera menos dolorosa que los brackets entre los adultos. Además se trata de una opción que mejora la higiene bucal en comparación con los pacientes con aparatos de ortodoncia fijos y se adapta al estilo de vida de cada paciente.
La ortodoncia transparente no sólo puede mejorar el aspecto de la sonrisa del paciente, sino que también contribuye a mejorar la salud bucal general del paciente. “Los aligners transparentes se ajustan a los dientes del paciente y los mueven gradualmente hasta la posición deseada, obteniendo los resultados esperados a los pocos meses de iniciar el tratamiento. Además, favorecen la higiene dental, reduciendo la placa y las posibles caries que puedan desarrollar los pacientes; fortalecen las encías, la ortodoncia ayuda a prevenir ciertas enfermedades de las encías; combaten el bruxismo y corrigen las maloclusiones para evitar el desgaste avanzado de los dientes”, señala el doctor KamyMalekian, ortodoncista y ponente clínico de Invisalign.
“Cuanto más tiempo los lleve el paciente, más rápidos serán los resultados”
Otra ventaja de los aligners transparentes es que son cómodos y fáciles de quitar, por lo que los pacientes pueden realizar cualquier tipo de actividad sin alterar su vida cotidiana. Sin embargo, los expertos recomiendan llevar los aligners transparentes el mayor tiempo posible. “Deben llevarse durante al menos 22 horas al día y quitarse sólo para comer, beber o cepillarse los dientes. Cuanto más tiempo los lleve el paciente, más rápidos serán los resultados”, afirma el Dr. KamyMalekian.
Los expertos coinciden en la importancia del cuidado de los aligners, ya que la falta de higiene puede provocar la acumulación de sarro en el aparato. “Deben limpiarse con un cepillo especial con agua tibia y jabón neutro. No es aconsejable hacerlo con agua caliente o pasta de dientes o enjuague bucal, ya que pueden dañarse. Una vez limpios, deben guardarse en su caja y no dejarlos en ningún otro sitio”, recalca el Dr. Malekian.
Además de la limpieza, los pacientes deben tener en cuenta que es aconsejable quitárselos al comer o beber. “Mientras el paciente lleve los aligners transparentes, puede beber agua sin problemas. Sin embargo, debe quitárselos si va a comer cualquier tipo de alimento o beber refrescos, café, té, vino o cualquier otra bebida que no sea agua”, concluye el Dr. Makekian.