La caries es la enfermedad más prevalente en España si comparamos el peso relativo de esta patología, con el que tienen otras enfermedades comunes en nuestro país. Dado el modelo asistencial, eminentemente privado, la responsabilidad de la patología y el tratamiento recae a nivel individual.
Según los datos del Atlas de Salud Bucodental 2022, un tercio de los menores de 6 años presenta caries, lo que representa unos 850.000 niños y niñas. Entre un 30 y un 35% de los adolescentes, de entre 11 y 17 años, padece caries, lo que supone en torno a 1,3 millones de españoles. En el grupo de los adultos, de entre 30 y 55 años, el porcentaje de afectados por caries se dispara, situándose en el 94%, sumando un total de 11 millones de personas. Y entre los adultos mayores, a partir de los 65 años, el 100% presenta caries, lo que representa 6,4 millones de españoles.
Un estudio internacional publicado en la revista Life de la MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), que lleva por título “¿Quién recurre al tratamiento con ortodoncia invisible?”, sugiere que los pacientes españoles son más propensos a las caries debido a una combinación de factores. La Dra. Lan Huong Timm, Chief Medical Officer de DR SMILE y autora de este estudio científico transaccional apunta a Dentalia que entre estos factores “pueden estar las diferencias en los sistemas sanitarios, ya que España tiene una mayor proporción de pacientes que acuden al dentista de manera privada y menos gasto per cápita en asistencia sanitaria. Además, puede haber variaciones en la concienciación sobre la salud dental, el acceso a la atención dental y los factores socioeconómicos”.
“La limitación de la financiación pública de los servicios odontológicos en España, junto con las barreras económicas, podría ser un factor significativo de la mayor incidencia de caries en comparación con otros países de la UE”
La experta indica que “los elevados desembolsos en atención odontológica en España y la creciente brecha en el gasto sanitario total, pueden reducir el acceso a la atención odontológica preventiva y rutinaria, aumentando la probabilidad de padecer caries”.
El estudio destaca específicamente que España presenta una diferencia significativa en la prevalencia de caries y periodontitis no tratadas en comparación con otros países analizados. “La limitación de la financiación pública de los servicios odontológicos en España, junto con las barreras económicas para acceder a la atención odontológica, podría ser un factor significativo de la mayor incidencia de caries en comparación con otros países de la Unión Europea”, afirma la Dra. Huong Timm.
Según el estudio, los pacientes españoles tenían muchas más probabilidades de padecer enfermedades bucodentales activas, incluida la caries, en comparación con los pacientes de Austria, Alemania, Italia y Polonia, apunta la experta lo que “indica una mayor predisposición a las caries entre los españoles en el marco del estudio”.
El estudio muestra diferencias internacionales significativas en la prevalencia de caries y periodontitis no tratadas, con variaciones notables en España frente al resto de países
Aunque el estudio no detalla hábitos específicos por los que los españoles tengan más predisposición a este tipo de patologías, la experta afirma que “entre los factores generales del estilo de vida que pueden influir en la prevalencia de la caries se incluyen los hábitos alimenticios (consumo de alimentos y bebidas azucaradas), la higiene bucodental, el acceso a servicios odontológicos y su seguimiento, y las políticas de salud pública relacionadas con la salud bucodental”. Además recalca que “la limitada cobertura de servicios odontológicos en el sistema sanitario español y el significativo porcentaje de la población que no acude al dentista por razones económicas, sugiere que los factores económicos desempeñan un papel clave a la hora de condicionar los resultados de la salud bucodental en España”.
LOS PACIENTES CON ORTODONCIA TIENEN UNA MAYOR CONCIENCIACIÓN DE SU SALUD BUCODENTAL
Las conclusiones del estudio científico sobre el mejor estado de salud bucodental de los pacientes que se tratan con alineadores podrían indicar que un segmento de la población más concienciada con la salud opta por este tipo de tratamientos. El aumento de demanda en tratamientos con alineadores invisibles refleja una creciente concienciación y preferencia por tratamientos de ortodoncia menos invasivos, estéticos y accesibles.
La salud bucodental de los pacientes que solicitan tratamientos con ortodoncia invisible es generalmente mejor que la media nacional
El estudio científico reveló varias conclusiones clave, entre ellas que los pacientes adultos que buscan tratamientos con alineadores invisibles son, en su mayoría, menores de 35 años y predominantemente mujeres. Una tendencia consistente en Austria, Alemania, España, Italia y Polonia. Además, existen diferencias significativas en las condiciones de salud bucodental, como las caries y la periodontitis, entre los diferentes grupos de edad y género, siendo las caries más prevalentes en los pacientes más jóvenes y la periodontitis en los más mayores.
La salud bucodental de los pacientes que solicitan tratamientos con ortodoncia invisible es generalmente mejor que la media nacional. Esto posiblemente se debe a una mayor concienciación sobre la salud bucodental y esté relacionado con el nivel socioeconómico. El estudio muestra diferencias internacionales significativas en la prevalencia de caries y periodontitis no tratadas, con variaciones notables en España frente al resto de países.
“El deseo de tener una sonrisa bonita y, por tanto, una buena estética dental, hace que cada vez más pacientes acudan al dentista”, afirma la experta. “Dado que la alineación de los dientes sólo puede corregirse con una buena salud dental, este deseo contribuye de forma importante a la salud bucodental y a la prevención de enfermedades odontológicas. Al fin y al cabo, las visitas regulares al dentista son importantes para prevenir enfermedades. Una sonrisa bien alineada previene enfermedades y da confianza y seguridad a los pacientes”, concluye.