Un 20% de los españoles reconocen que padece problemas de sangrado de encías, según los datos ofrecidos por el Libro Blanco de la Salud Bucodental de 2023. El cuidado de las encías es fundamental para evitar problemas graves que pueden llegar a derivar en pérdidas dentarias. El informe apunta que la incidencia de estas patologías es mayor entre la población de 18 a 35 años.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. Fernando Soria, experto en implantología, bruxismo y periodoncia afirma que: “Existe una elevadísima incidencia a nivel global, no solo en España, de la enfermedad de las encías” una patología que el indica “se introduce en la población con el problema de que no causa dolor” lo hace que quienes la padecen no lo detecten de forma precoz.
“Al no producir dolor, mucha gente convive con las encías en un estado que no es saludable”
“La gente puede tener una enfermedad de base de las encías pero solamente puede llegar a tener dolor o a sentir signos o síntomas en la parte final de la enfermedad, lo que hace a la gente convivir con las encías en un estado no saludable, pero no nota problemas porque no tiene dolor”, alerta el doctor.
La incidencia de la enfermedad de las encías tiene dos fases. La primera es la gingivitis, que es la inflamación típica de la encía. Cuando esta inflamación se trata, pasa al hueso que hay situado debajo de la encía, transformándose en periodontitis, también conocida como piorrea. Por eso “la importancia del cuidado de las encías es clave para los pacientes”, recuerda el Dr. Soria.
La enfermedad de las encías, explica, “es producida por las bacterias que tenemos todos en la boca. Si no eliminamos con el cepillado diario esas bacterias, van a aumentar en la cavidad oral y a producir inflamación que es la primera fase de la gingivitis. Si en ese punto no se trata y se elimina correctamente terminará derivando en periodontitis”, alerta el facultativo.
“Si no eliminamos con el cepillado diario las bacterias de la cavidad oral se va a producir inflamación de las encías”
El experto reconoce la dificultad que tienen las personas para localizar las bacterias, “porque son invisibles”. Desde hace decenas de años, apunta el doctor, “existe un líquido, conocido como revelador de placa bacteriana, que se puede comprar en cualquier farmacia, que con solo poner cinco gotas en la lengua y pintarse los dientes tras el cepillado, al levantar el labio nos va a mostrar dónde quedan bacterias que no se han eliminado”. Esto ayuda a los pacientes a “aumentar y mejorar la calidad de su higiene”, destaca el periodoncista.
Para una óptima salud de nuestras encías, su correcta limpieza mediante el cepillado es fundamental. El Dr. Soria explica que el diente se divide en dos partes: “Del ecuador hacia abajo es una parte que nunca se ensucia ya que el labio cuando hablamos y la lengua por dentro, permanentemente lo limpian. Pero de ese ecuador imaginario hacía la encía, entre ésta y el diente hay un escalón donde se acumulan los alimentos y es ahí donde hay caries, donde se acumulan las bacterias y donde se inflama la encía”.
Los expertos apuntan que “el cepillo debe situarse durante la limpieza, la mitad sobre la encía y la mitad sobre el diente. Hay que cepillar la encía”, explica el experto. Remarca la importancia de cepillar la unión de la encía con el diente, ya que es la zona clave donde se acumulan bacterias. “Hay estudios que revelan que el cepillo eléctrico es mucho más efectivo que el manual”, añade el Dr. Soria.
Los signos de alerta de la enfermedad de las encías son el sangrado y la aparición de espacios entre los dientes
La enfermedad de las encíasen sus primeros estadios no causa dolor por lo que debemos estar atentos a otros signos de alerta. “El primero de ellos es el sangrado”, apunta el periodoncista. “La inflamación produce que las encías sangren y muchos pacientes cuando esto pasa evita tocarlas. Pero lo recomendable es todo lo contrario. Cuando las encías sangran hay que hacer más hincapié en su limpieza. Ese sangrado tarda 21 días en desaparecer. Y por supuesto acudir a un especialista en periodoncia para evaluar la situación de las encías para evitar problemas más graves”, explica el doctor.
El segundo signo de alerta, “es cuando el paciente empieza a ver que las encías se están retrayendo, y empiezan a aparecer espacios negros entre los dientes. Esto se debe a que las bacterias empiezan a atacar el hueso”, explica el Dr. Soria. En los estadios más avanzados de la enfermedad se produce movilidad de los dientes.
Las patologías de las encías no siempre son visibles por lo que “cuesta más que el paciente tome conciencia de la existencia del problema”, reconoce el doctor. El periodoncista es el odontólogo especialista en encías con formación universitaria en esta especialidad y son ellos “quienes mejor pueden diagnosticar patologías en las encías”, apunta el Dr. Soria.
Las nuevas tecnologías permiten ver con una sola radiografía “podemos ver tridimensionalmente el maxilar del paciente y la mandíbula, permitiendo ver los defectos óseos producida alrededor de sus dientes, con lo que la persona toma más conciencia de la patología de base que tiene”, concluye el experto.