Cada vez es más habitual el interés por la estética, y en ello la ortodoncia tiene un papel fundamental. Los expertos de Fundación COEM hacen hincapié en que el tratamiento de ortodoncia exitoso es el que combina complacer las expectativas estéticas del paciente, mejorar su función, y facilitar una mejor higiene dental, aumentando así la duración de los dientes.
“La mayoría de los pacientes consultan por estética, habiendo en muchos un problema funcional que desconocen”, afirma la Dra. Marta Pérez Torices en la campaña de FCOEM “12 meses, 12 oportunidades para cuidar tu salud bucodental”.
“La demanda de los tratamientos de ortodoncia ha aumentado mucho en los últimos años, estando ya afortunadamente al alcance de todo el mundo, así se benefician los más pequeños y los adultos que en otro momento nunca se hubieran planteado un tratamiento por creer que la edad es una limitación”, afirma la Dra. Pérez.
“El límite para llevar ortodoncia no lo establece la edad, sino la calidad del hueso y los tejidos adyacentes"
La edad óptima de inicio “depende de cada caso”, indican la doctora por eso “es bueno visitar la consulta con los niños de la casa, y será tu ortodontista quien indique el mejor momento”. Actualmente existen distintas técnicas de ortodoncia por lo que los especialistas determinan en cada caso, teniendo en cuenta las características del paciente, cuál es el más adecuado para cada persona.
Además cada vez son más los adultos mayores que muestran interés en corregir la alineación dental. “Los pacientes adultos han aumentado mucho en los últimos años porque el límite para llevar ortodoncia no lo establece la edad, sino la calidad del hueso y los tejidos adyacentes”, expresa la doctora.
Los tratamientos de ortodoncia no solo colocan dientes, en muchos casos hay problemas en la coordinación de los huesos que pueden conllevar otros problemas asociados en la digestión, la respiración e incluso problemas posturales en la columna vertebral. “Es muy importante que tu tratamiento lo estudie, diagnostique y supervise siempre un ortodontista” advierte la doctora ya que “son tratamientos que sin el seguimiento adecuada pueden generar problemas en lugar de los beneficios deseados en tu sonrisa y calidad de vida”, concluye.