El COEM alerta sobre los blanqueamientos sin supervisión: “Pueden dañar el esmalte o las encías”

Advierten de que algunos productos contienen ingredientes no regulados que pueden ser perjudiciales para los dientes y encías

Paciente en proceso de blanqueamiento dental (Fuente: Freepik)
Paciente en proceso de blanqueamiento dental (Fuente: Freepik)
Dentalia
2 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La demanda de tratamientos de blanqueamiento dental aumentó un 11 por ciento en el año 2022. Pero los dentistas alertan del peligro de algunos tratamientos que se promocionan en redes y se venden en internet y que lejos de ayudar a lograr el resultado prometido, pueden ocasiones daños en nuestra salud oral.

El Dr. Borja Díaz Oliver, odontólogo y miembro de Fundación COEM, afirma que “en nuestro afán por conseguir una sonrisa deslumbrante, es crucial estar al tanto de los peligros al adquirir blanqueamientos dentales en línea, sin la supervisión de profesionales dentales”. Dentro de la campaña, organizada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, "12 meses, 12 oportunidades para cuidar tu salud bucodental", quieren explicar de manera sencilla los riesgos a los que los usuarios pueden enfrentarse al optar por estos productos desde la comodidad de tu hogar.

“Las concentraciones no controladas lleva a resultados impredecibles y puede causar daño a largo plazo al esmalte dental”

 En primer lugar, advierten de la presencia de ingredientes desconocidos. “Muchos productos en línea contienen ingredientes no regulados que pueden ser perjudiciales para los dientes y encías”, afirma el Dr. Díaz. La falta de control en la calidad de estos ingredientes podría resultar en sensibilidad dental o irritación de encías, arruinando tu intento de lograr una sonrisa más blanca.

Otro de los peligros son las concentraciones no controladas. La ausencia de supervisión profesional significa que podrías estar aplicando concentraciones excesivas del agente blanqueador. “Esto no solo conlleva a resultados impredecibles, sino que también puede causar daño a largo plazo al esmalte dental, afectando la salud de tus dientes”, señalan desde COEM.

Una incorrecta aplicación de los productos de blanqueamiento puede provocar irritación y daños en las encías

Adquirir un tratamiento “a ciegas a través de internet”, alertan los dentistas, prescinde de la evaluación personalizada que los profesionales dentales realizan antes de cualquier tratamiento. “La falta de adaptación a tus necesidades específicas puede llevar a resultados poco satisfactorios y, en el peor de los casos, complicaciones innecesarias”, revelan.

Además de no blanquear los dientes, algunos tratamientos pueden llegar a dañar las encías. “La falta de experiencia al aplicar los productos de blanqueamiento puede provocar irritación y posiblemente problemas más serios que podrían afectar la salud general de tu boca”, advierte el Dr. Díaz.

La consulta dental ofrece un valioso asesoramiento profesional que no se recibe al contratar tratamientos online. “Desde los cuidados posteriores hasta posibles efectos secundarios, la falta de guía profesional podría dejarte en la incertidumbre sobre cómo mantener los resultados y manejar cualquier problema que pueda surgir”, concluye el dentista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído