Una empresa española ha creado una solución basada en Inteligencia Artificial que optimiza el diagnóstico odontológico ayudando a superar las limitaciones de la interpretación manual de imágenes radiológicas. La herramienta Dentomo proporciona criterios objetivos y rápidos, mejora la neutralidad y eficiencia, impactando positivamente en la calidad del tratamiento y la eficiencia económica de la clínica.
El Dr. Evgeny Solovykh, Scientific Dental Advisor, en declaraciones a Dentalia, afirma que “la capacidad del software para proporcionar resultados especializados en el diagnóstico de enfermedades dentales y tratamientos previos destaca su utilidad. Con una precisión superior al 90%, nuestro software ofrece una evaluación confiable y detallada, permitiendo a los profesionales de la salud dental tomar decisiones fundamentadas y precisas en el tratamiento de sus pacientes”.
Esta herramienta reduce los tiempos de espera para los pacientes y permite una respuesta rápida a las necesidades de tratamiento
El odontólogo destaca que uno de los aspectos más impactantes es la eficiencia en el tiempo de análisis. “Dentomo optimiza los procesos al requerir tan solo de 1 a 3 minutos para analizar un CBCT, manteniendo un coste mínimo”, afirma el Dr. Solovykh. “Este aspecto es crucial para agilizar la atención en la consulta, reduciendo los tiempos de espera para los pacientes y permitiendo una respuesta rápida a las necesidades de tratamiento”, añade.
La versatilidad al permitir la apertura de imágenes de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) provenientes de cualquier máquina que genere este tipo de imágenes, en formato DICOM, explica el experto, hace que se elimine “la necesidad de adquirir nuevos equipos informáticos o software especializado, ya que Dentomo opera a través de tecnología en la nube, simplificando la implementación y accesibilidad”.
Además, Dentomo actúa como una herramienta de apoyo integral al proporcionar una segunda opinión objetiva e independiente tanto para los dentistas como para los pacientes. “Esta función contribuye a una comunicación más efectiva entre los profesionales de la salud dental y sus pacientes, facilitando la comprensión de la situación clínica y fortaleciendo la toma de decisiones compartida”, indica Solovykh.
El software puede detectar hasta 8 tratamientos que se haya realizado el paciente con anterioridad
El experto señala que la implementación de este software en el ámbito odontológico con tecnología de Inteligencia Artificial “no solo simplifica los procesos diagnósticos”, sino que también “mejora significativamente la eficiencia en la atención al paciente y la efectividad de los tratamientos”, respaldando así la práctica dental con un enfoque más preciso, rápido y accesible.
Este software, creado por una empresa española, destaca por su velocidad en el procesamiento de imágenes llegando a procesar una imagen 3D maxilofacial CBCT en menos de 30 segundos, por su precisión superior al 90% en la identificación de patologías y tratamientos previos, así como por su fácil integración con los sistemas dentalesexistentes en el mercado a través de API.
El software de Dentomo es capaz de identificar 4 patologías orales: caries, distopía, abrasión y diente impactado con una precisión superior al 90%. “Además, detectamos 8 tratamientos previos que se haya realizado el paciente con anterioridad: brackets, corona, empaste, implante, empaste parcial, puente, poste, retenedor”, señala a Dentalia la directora de Marketing de Dentomo, Alba De Blas. “La herramienta ha conseguido el marcado CE en noviembre de 2023, por lo que estamos en plena fase de comercialización, si bien tenemos previsto alcanzar durante los seis primeros meses de 2024 alrededor de 130 suscripciones al software”, añade.
“Esta herramienta facilita la comprensión de la situación clínica y fortalece la toma de decisiones compartida entre el paciente y el profesional”
Desde la empresa apuntan que la mejora continua del modelo no se basa en la información analizada “debido a restricciones legales para obtener el consentimiento informado de los pacientes de manera operativa”. Resalta que “los entrenamientos se realizan en un entorno controlado, con una parte principal para el entrenamiento y otra para la validación del modelo, garantizando etiquetado y equilibrios adecuados”.
Los planes de la empresa para este 2024 se centran en incluir avances significativos en la detección y clasificación de patologías, según apunta De Blas, así como “incorporar un visor con funciones avanzadas de corte y mejor calidad de imágenes CBCT para una evaluación más precisa”, concluye.