Revolución de la impresión 3D: "La innovación continua amplía las posibilidades de la odontología"

Dentalia aborda con un experto las claves de la expansión de la impresión 3D en el mundo de la odontología

Zelko Relic, vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Align Technology (Montaje Consalud)
Zelko Relic, vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Align Technology (Montaje Consalud)
29 julio 2024 | 12:00 h

Desde la sanidad hasta la ingeniería, la impresión 3D está transformando los sectores y creando nuevas oportunidades de innovación. Además en la última década, “importantes inversiones han impulsado la evolución de la impresión 3D en distintos sectores”, tal y como afirma en declaraciones a Dentalia, Zelko Relic, vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Align Technology. Recuerda que en su compañía han utilizado la impresión 3D desde sus inicios. “Contamos con las mayores operaciones de impresión 3D del mundo, que se utilizan para fabricar aproximadamente un millón de piezas de aligners transparentes personalizados al día”, apunta.

“En el sector dental, cada vez más empresas aprovechan la impresión 3D, junto con nuevos materiales, máquinas y procesos diseñados específicamente para aplicaciones dentales, y se espera que esta tendencia siga acelerándose en los próximos años”, declaró Relic.

“Entre los principales retos de la impresión 3D está desarrollar soluciones que mantengan la eficiencia, la calidad y la consistencia a escala”, afirma Relic que añade que en Align, “aplicamos la IA durante el proceso de fabricación de nuestros aligners transparentes para ayudar a identificar posibles defectos y mantener la calidad de la producción. No obstante, garantizar que la tecnología de impresión 3D pueda manejar grandes volúmenes al tiempo que optimiza la precisión y fiabilidad necesarias es un reto que seguimos abordando”, reconoce.

“Cada vez más empresas del sector dental aprovechan la impresión 3D, y se espera que esta tendencia siga acelerándose en los próximos años”

Relir reconoce que durante los últimos años se han producido grandes avances en la impresión 3D de materiales. “Al principio, la impresión 3D se basaba en una gama limitada de materiales, pero las innovaciones recientes han ampliado las posibilidades. La impresión 3D también ha agilizado el proceso de fabricación, haciéndolo más rápido y eficiente. Esta innovación continua amplía las posibilidades de la odontología y ofrece mejores resultados a los pacientes”, destaca Relic.

Además en su proceso de expansión, indica el Director de Tecnología de Align que “con la adquisición de CubicureGmbH, empresa pionera en soluciones de impresión 3D directa para la fabricación aditiva de polímeros, pretendemos ampliar los materiales y las capacidades de fabricación de nuestra cartera de productos impresos en 3D para ofrecer una mayor personalización”.

LAS POSIBILIDADES DE LA TELEODONTOLOGÍA

Pero la impresión 3D no es el único avance tecnológico que está revolucionando el mundo de la odontología. La irrupción de la Inteligencia Artificial en este ámbito también ha cambiado la forma de trabajar para algunos profesionales, abriendo incluso la puerta a la Teleodontología. Relic reconoce: “La IA no debe sustituir en ningún caso a los profesionales de la odontología. La teleodontología permite combinar las visitas presenciales con la atención a distancia, reduciendo la necesidad de acudir con frecuencia a la consulta dental. 

La IA se ha vuelto un aliado fundamental de los odontólogos sobre todo en los tratamientos de ortodoncia. En esta línea la herramienta “Virtual Care”, explica Relic, incluye funciones potenciadas por IA como, por ejemplo, la evaluación automatizada y los informes de progreso del paciente integrados con aplicaciones para doctores.

“En el futuro, algunos indicadores de salud podrán seguirse a través de la boca”

“A medida que avanza la tecnología y se desarrollan nuevas herramientas, los doctores pueden supervisar los tratamientos más de cerca, controlar las respuestas de los pacientes a los tratamientos de forma remota y recibir alertas si surge algún problema”, explica el experto. 

“En el futuro, algunos indicadores de salud podrán seguirse a través de la boca”, vaticina. “La Inteligencia Artificial y la teleodontología ofrecerán a los pacientes una atención bucodental y un seguimiento más cómodos y eficaces sin necesidad de salir de sus propios hogares”, concluye. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.