La tecnología de realidad virtual (RV) es una herramienta útil para la formación en cirugía oral y maxilofacial. En este sentido, un investigador de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) la emplea para ayudar a que los alumnos lleven a cabo sus prácticas. Esto se engloba en un proyecto que busca proporcionar visualizaciones en 3D precisas de los procedimientos quirúrgicos y de la anatomía humana. Las visualizaciones en 3D se podrán realizar gracias al casco virtual Oculus Rift, una pantalla colocada en la cabeza que proyecta imágenes de realidad virtual.
La idea parte de que el cirujano dentista Yeshwanth Pulijala se encontró, durante sus prácticas, con el problema de la mala visualización de los procedimientos dentales en la sala de operaciones. Al ser consciente de las deficiencias en la formación quirúrgica, se trasladó al Reino Unido para dedicarse a la investigación de postgrado en el uso de tecnología avanzada para mejorar la atención de la salud.
Pulijala: "Durante estas sesiones los alumnos aprenden observando los procedimientos en tiempo real"
Así, comenzó a estudiar un máster en visualización médica en 3D en la Universidad de Glasgow. Durante este periodo, Pulijala creó una aplicación móvil, denominada SurFace, que ofrecía formación del paciente en cirugía correctiva de la mandíbula. A raíz de esto, comenzó a explorar el potencial de la realidad virtual para la educación quirúrgica utilizando el casco Oculus Rift.
El aprendizaje mediante la observación y la práctica es una parte importante de la educación de los alumnos de cirugía y los estudiantes de medicina y odontología, según explica Pulijala. "Durante estas sesiones los alumnos aprenden observando los procedimientos en tiempo real", afirma el investigador.
Sin embargo, no todos los estudiantes pueden ver lo que sucede realmente, en especial cuando se trata de quirófanos llenos de gente en los que los alumnos tienen que realizar múltiples tareas. "Lo mismo sucede en cirugías de la zona oral y maxilofacial, ya que las estructuras son complejas y pequeñas, por lo que es muy difícil observar y aprender. Además, la reducción en las horas de clases de cirugía en Inglaterra está afectando severamente la formación de los cirujanos", comenta Pulijala.
Esta situación provoca que cuatro de cada diez alumnos de cirugía no tengan la confianza suficiente para realizar un procedimiento quirúrgico. Por ello, el investigador desarrolla la nueva herramienta, que permite a los alumnos participar virtualmente en una operación, proporcionando primeros planos y vistas sin restricciones de 360 grados de un procedimiento quirúrgico.
Pulijala: "Un cirujano en entrenamiento que use el casco Rift Oculus verá el procedimiento quirúrgico en la sala de operaciones y será también capaz de "tocar" el cráneo del paciente e interactuar con él"
"Un cirujano en entrenamiento que use el casco Rift Oculus verá el procedimiento quirúrgico en la sala de operaciones y será también capaz de "tocar" el cráneo del paciente e interactuar con él", añade Pulijala. A largo plazo, está previsto que el sistema permita a los alumnos desempeñar sus prácticas pero, por el momento, "se trata de crear una visualización de alta calidad, interactuando con los datos del paciente y ver su anatomía con gran detalle", concluye el investigador.
La realidad virtual, perteneciente al ámbito de las denominadas "tecnologías inmersivas", ofrece cada vez más posibilidades en el campo de la salud. Desde mejorar la calidad de vida de pacientes, ayudándoles en sus tratamientos, hasta optimizando la formación de los futuros profesionales, la RV es ya una herramienta fundamental para la medicina.