La Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) están revolucionando la formación odontológica, proporcionando herramientas innovadoras que permiten a los estudiantes y profesionales mejorar sus habilidades de manera más efectiva y segura.
En declaraciones a Dentalia, la Dra. Laura San Martin, directora y fundadora de SOHO Dental, explica que actualmente “el flujo 100% digital, es uno de los factores clave en el diagnóstico, la comunicación y las distintas fases de tratamiento. La IA también ha sido una gran incorporación, no solo para el diagnóstico o seguimiento del paciente mencionado anteriormente, sino también nos permite conocer mejor las necesidades y expectativas de nuestros pacientes y, por tanto, poder proporcionar una asistencia individualizada”.
La realidad virtual (RV) y aumentada (RA) han ayudado a mejorar la experiencia del paciente. San Martín explica que “con gafas de RA y RV, conseguimos disminuir el grado de estrés en el gabinete dental, ya que el paciente puede disfrutar de una serie o consultar el correo electrónico mientras se le realiza el tratamiento (elementos distractores). También nos permiten trabajar con experiencias inmersivas, con objetivos didácticos facilitando la comunicación (explicación de tratamientos, autocuidado y motivación).
“El flujo 100% digital, es uno de los factores clave en el diagnóstico, la comunicación y las distintas fases de tratamiento”
Pero la tecnología también está presente en el área de formación para profesionales. “En SOHO Academy, contamos con formación virtual y presencial de postgrados orientada a odontólogos y médicos. Con la incorporación de un metaverso y el espacio virtual, que con el uso de visores de realidad virtual (RV) y aumentada (RA) en el box/quirófano pueden simular experiencias inmersivas de tratamientos, hands-on y training, adquiriendo nuevas habilidades a través de este espacio”
En esta línea, la Universidad de Toronto ha implementado un simulador de RV llamado "Simodont", que permite a los estudiantes practicar desde la extracción de dientes hasta la colocación de implantes. Este sistema no solo mejora la destreza manual, sino que también reduce el estrés asociado con la primera experiencia clínica real.
Otro ejemplo es el simulador DentSim, un simulador de entrenamiento dental avanzado de realidad aumentada que permite rastrear ópticamente las operaciones que realiza el estudiante y analizarlas en tiempo real. Esta tecnología combina las imágenes virtuales con un maniquí real en el que los estudiantes realizan procedimientos mientras reciben feedback inmediato del sistema. Estos simuladores ofrecen métricas que permiten al alumnado mejorar su rendimiento y centrar sus esfuerzos en las áreas que necesita mejorar.
“La formación es un factor esencial en un modelo de mejora continua”
Además, la realidad aumentada, que superpone elementos digitales en el mundo real, está cambiando la manera en que se enseña y practica la odontología. Con la RA, los estudiantes pueden visualizar modelos anatómicos en 3D sobre pacientes reales, permitiendo una comprensión más profunda y detallada de la anatomía dental y maxilofacial.
“La formación es un factor esencial en un modelo de mejora continua”, afirma la Dra. San Martín. “Por esta razón, también contamos con formación interna, contando con una metodología orientada al desarrollo personal y profesional de todos los integrantes del equipo”, añade.
Explica que a través del Plan de Formación, Desarrollo y Objetivos (FDO), “diseñamos formaciones en función de las necesidades y el proceso de innovación. En mi caso, siempre he estado vinculada al ámbito académico y es una de las líneas que hemos desarrollado en la clínica con la expansión de SOHO Academy, que la apuesta por la innovación, experiencia (de alumnos y equipo docente) y excelencia clínica que se extrapola al contexto académico”, apunta la odontóloga. “Considero que la parte docente e investigadora es un plus, que también aporta gran valor al área clínica, ya que nos permite estar en constante aprendizaje, seguir en contacto con compañeros de todas las partes del mundo y conocer últimas técnicas y avances tecnológicos”, concluye.