Un proyecto usará IA para diagnosticar antes el cáncer oral: “Podría reducir el 90% la mortalidad”

El investigador principal, el Doctor Pere Riutord, explica a Dentalia los detalles del proyecto

Doctor Pere Riutord, Investigador principal del proyecto de IA y vicedecano de odontología de la Universidad de les Isles Balears (Montaje Consalud)
Doctor Pere Riutord, Investigador principal del proyecto de IA y vicedecano de odontología de la Universidad de les Isles Balears (Montaje Consalud)
17 mayo 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la odontología y permite a los profesionales disponer de aplicaciones innovadoras y mejorar la atención al paciente. A través del diagnóstico por imagen -mediante deep learning- la IA es capaz de predecir cambios ortodónticos o diagnosticar caries interproximales. Pero ahora, va un paso más allá gracias a un proyecto de detección precoz de cáncer oral a través de la IA, que será desarrollado por ADEMA y que podría reducir hasta el 90% la tasa de mortalidad. 

“El mundo de la odontología vive inmerso en la tecnología digital”, afirma en declaraciones a Dentalia el Doctor Pere Riutord, Investigador principal del proyecto y vicedecano de odontología de la Universidad de les Isles Balears. Explica que a través del escáner intraoral, la cámara intraoral, la radiología digital, el CBCT e incluso la ecografía intraoral -que poco a poco se está introduciendo en la práctica clínica diaria- se generan archivos digitales que son imágenes y que “ya sea en prótesis o en endodoncia, los profesionales manejan todas estas imágenes a día de hoy en sus clínicas”.  

“El mundo de la odontología vive inmerso en la tecnología digital que ya está en todas las clínicas”

En la sociedad existe una “patología muy grave”, reconoce el experto, que es el cáncer oral o cáncer orofaríngeo: “El cáncer oral está entre los diez más frecuentes en España y presenta una alta tasa de mortalidad que se podría reducir hasta en un 90% si se realiza una detección precoz, según datos del Consejo General de Dentistas”, destaca el Dr. Riutord. “Muchas veces los signos de este cáncer pueden pasar desapercibidos al dentista al estar más centrado en el tratamiento -la prótesis, implantes, carillas, etc- que está realizando en ese momento al paciente”, añade. 

Apunta que muchas veces aparece una pequeña lesión en la mucosa, que puede ser un afta, una mordida o una lesión blanca “que puede ser leucoplasia, eritroplasia o liquen plano”, muchas de las cuales “son premalignas y otras malignas” y que pueden pasar desapercibidas al profesional durante los exámenes rutinarios. 

“Muchas veces los signos del cáncer oral pueden pasar desapercibidos al dentista”

El Dr. Riutord destaca: “El dentista es el primer profesional que ve un posible cáncer oral”, lo cual enfatiza la necesidad de aumentar las posibilidades de detectar de forma precoz esta enfermedad en las consultas. “Aunque después lo trate el cirujano maxilofacial porque en este tipo de cáncer las cirugías son complejas, el primer profesional que puede diagnosticarlos son los odontólogos”, recalca.  

El proyecto que se está poniendo en marcha, va a diseñar una aplicación que podría usarse en todas las clínicas dentales y que funciona analizando automáticamente todas las imágenes que se generan en la práctica diaria de un dentista y que “a través de la inteligencia artificial, avisa al profesional en caso de detectar una imagen compatible con cáncer oral”, apunta el investigador principal del proyecto.

Riutord reconoce: “Estamos muy ilusionados por llevar a cabo este programa en el que llevamos tiempo trabajando y que permitirá a los usuarios cargar imágenes médicas tanto en 2M (OPM) como Dicom (TAC-CBCT) y obtener como resultado el riesgo de cáncer oral del paciente”. 

“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, NO SABE SI LA EDUCAS”
 
El entrenamiento de la IA se va a realizar mediante la introducción de imágenes de múltiples pacientes que han padecido cáncer oral. “Estas imágenes tienen su origen en servicios de maxilofacial y hospitales. Así conseguimos una Big data de imágenes de pacientes que han sido diagnosticados y tratados de este tipo de cáncer”, detalla el experto. Pero reconoce que “la inteligencia artificial, no sabe si no la educas”. Apunta que a la IA deberán enseñarle cuando discriminar que una imagen “esté o no relacionada con el cáncer oral”. 

El objetivo de este programa es mejorar el diagnóstico precoz del cáncer oral al servir como un segundo sistema de control de todas las imágenes que se generan de los pacientes en la consulta dental. Con la aprobación de este proyecto, que cuenta con fondos europeos, se inicia el desarrollo de esta herramienta, con el horizonte de que esté desarrollado en 2027.

“La inteligencia artificial nos facilita un atajo para llegar a un diagnóstico antes de lo que nosotros podríamos hacer de la forma habitual”

“Algunos tipos de cáncer oral tienen una mortalidad muy elevada, que puede rondar el 40%, y si no se diagnostica precozmente es difícil salvar al paciente”, reconoce el doctor reforzando la necesidad de sistemas que ayuden a una detección temprana de esta enfermedad. “La inteligencia artificial es una ayuda, nos facilita un atajo para llegar a un diagnóstico antes de lo que nosotros podríamos hacer de la forma habitual”, añade. 

“A través de este dispositivo también se pueden detectar lesiones premalignas, muchas de las cuales tienen un alto porcentaje de malignización y que también pueden pasar desapercibidas por los odontólogos, por lo que este sistema ayudará a su detección”, recuerda Riutord. 

La IA ya se aplica en otros diagnósticos de la odontología como pueden ser las lesiones periapicales, endodoncia o caries, “pero no había ninguno enfocado al cáncer oral”, recuerda el experto. “Si se te pasa en una consulta la detección de una caries no tiene la gravedad de no detectar un cáncer oral. Las consecuencias son peores” alerta el experto. Además este programa no necesita un aprendizaje por parte del dentista. Riutord concluye: “Este software que estamos creando es el encuentro entre la digitalización y la inteligencia artificial”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.