En el ámbito de la implantología dental, la búsqueda de soluciones innovadoras para prevenir enfermedades periimplantarias continúa siendo una prioridad. Entre las innovaciones más recientes se encuentra el concepto de implantes gapZero, una tecnología que elimina la entrada de bacterias entre el pilar protésico y el implante.
En una entrevista concedida a Dentalia, Ángel Mozo, adjunto a CEO y director de Relaciones Institucionales de Ticare, describe este nuevo concepto disruptivo: “Es un implante libre de filtración bacteriana”. Este desarrollo, indica Mozo, “está respaldado por cinco publicaciones científicas y dos ensayos clínicos, lo que sitúa a Ticare como la única empresa del sector con un aval científico de este nivel”.
Este nuevo sistema promete avances significativos en la lucha contra la perimplantitis. “Lo que estamos evitando es que las bacterias entren entre el pilar y el implante, reduciendo así el riesgo de la perimplantitis”, destaca Mozo. Según un estudio de la Sociedad Española de Periodoncia, la incidencia de esta enfermedad alcanza un 24% en pacientes con implantes, lo que subraya la necesidad de soluciones efectivas.
“Los implantes híbridos tienen superficies menos rugosas, una característica clave para combatir la colonización bacteriana”
Para lograr este nivel de protección, la empresa ha adoptado tecnología de la industria de la relojería, reconocida por tener la mayor precisión del mercado. “Este resultado se consigue con una conexión cónica, trabajado con tolerancias exactas para asegurar que no entren las bacterias y verificando el 100% de nuestra producción”, detalla Mozo. Este enfoque permite minimizar los micromovimientos entre el implante y el pilar, reduciendo el riesgo de remodelación ósea y exposición del hueso.
Además del gapZero, Ticare ha desarrollado implantes híbridos con superficies menos rugosas, una característica clave para combatir la colonización bacteriana. Estos implantes están especialmente indicados para pacientes de riesgo, aunque Mozo recalca: “Hoy en día, cualquier paciente puede convertirse en un paciente de riesgo debido a la evolución de su salud”.
Este sistema reduce notablemente el riesgo de periimplantitis ya que, reconoce el experto, su eliminación total es imposible por tratarse de una enfermedad multifactorial. “La periimplantitis surge por la colonización bacteriana en superficies rugosas. Con una superficie menos rugosa, no solo reducimos esta colonización, sino que, en caso de que ocurra, es más fácil eliminarla”, destaca Mozo.
“Utilizar aditamentos protésicos clónicos por su bajo coste es el gran error que se está cometiendo”
“Ahora mismo según los expertos en implantología, todos los pacientes son de riesgo”, advierte Mozo, ya que cualquier paciente sano puede empezar a desarrollar cualquier patología. Además recuerda que la evolución de los implantes durante los últimos años, han permitido que éstos, “se puedan adaptar casi a cualquier persona”, lo que aumenta la población susceptible de desarrollar periimplantitis.
Según Mozo, uno de los avances más significativos en la implantología actual es la investigación sobre los ajustes entre el pilar y el implante. El experto se muestra critico con la tendencia de utilizar aditamentos protésicos clónicos por su bajo coste, que desde su punto de vista es “el gran error que se está cometiendo”. Explica que las empresas clónicas lo son porque valen para muchos sistemas, lo que provoca que “las tolerancias grandes vayan en contra de los ajustes precisos, lo que incrementa la incidencia de la perimplantitis”.
El concepto gapZero y los avances en implantes híbridos representan un salto cualitativo en la prevención de enfermedades periimplantarias. Con un enfoque en la precisión, la tecnología y la personalización, la implantología sigue avanzando con tecnologías más seguras y efectivas para los pacientes. De cara al futuro, Mozo señala la personalización de las superficies de los implantes como una línea de investigación prometedora. “Adaptar las superficies a distintas patologías podría ser un gran paso adelante en la implantología”, concluye.