“Las nuevas tecnologías han transformado profundamente la formación en el Grado de Odontología”

Dentalia aborda con el coordinador de Odontología Digital de la UAX la repercusión de la incorporación de tecnologías avanzadas como escáneres intraorales, impresoras 3D y software de planificación digital en los estudios de Grado de Odonotología

Javier Medina de Moya, coordinador de Odontología Digital en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) explica cómo las nuevas tecnologías han cambiado la formación del Grado de Odontología (Fuente: UAX)
Javier Medina de Moya, coordinador de Odontología Digital en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) explica cómo las nuevas tecnologías han cambiado la formación del Grado de Odontología (Fuente: UAX)
20 noviembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Las nuevas tecnologías han cambiado de forma radical la práctica clínica en Odontología. Esto tiene su repercusión directa en las enseñanzas del Grado de Odontología que han tenido que adaptarse ya que la odontología digital ha transformado significativamente tanto la metodología de enseñanza como el aprendizaje práctico en la formación de los estudiantes.

En declaraciones a Dentalia, Javier Medina de Moya, coordinador de Odontología Digital en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), explica que “en los últimos años, hemos visto una integración creciente de herramientas digitales que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas en un entorno controlado y seguro antes de enfrentarse a casos reales”. 

Estas tecnologías no solo mejoran la seguridad y precisión de las prácticas, sino que también optimizan la curva de aprendizaje. “Las nuevas tecnologías han transformado profundamente la formación en el Grado de Odontología, mejorando tanto la experiencia educativa como la calidad de la preparación de los estudiantes”, destaca Medina de Moya. 

“Las nuevas tecnologías optimizan la precisión de los tratamientos y permiten a los estudiantes entender cómo se aplican estos procesos en la práctica profesional”

Entre las tecnologías más impactantes, según el experto, se encuentran las simulaciones virtuales y la realidad aumentada, que permiten a los estudiantes practicar procedimientos complejos en modelos 3D. “Los escáneres intraorales y los sistemas CAD/CAM (diseño y fabricación asistida por ordenador) se han vuelto herramientas esenciales en las clínicas universitarias”, reconoce. “Estas tecnologías no solo optimizan la precisión de los tratamientos, sino que también permiten a los estudiantes entender cómo se aplican estos procesos en la práctica profesional”, añade. 

En el ámbito de la odontología digital, los avances en software de planificación y en imágenes tridimensionales han cambiado la forma de enseñar diagnóstico y planificación de tratamientos. “Los estudiantes pueden ver casos clínicos en detalle, planificar digitalmente cada fase del tratamiento y ver el impacto de sus decisiones en modelos virtuales antes de ejecutarlos”, explica Medina de Moya. 

El experto indica que la digitalización también ha mejorado la accesibilidad de los contenidos educativos y facilita el aprendizaje colaborativo. “Los estudiantes ahora pueden acceder a recursos y casos clínicos digitalizados desde cualquier lugar, lo que les permite revisar y repasar fuera del aula y coordinarse con compañeros de otras partes del mundo”, indica. 

“Los distintos software permiten a los estudiantes a entender mejor el proceso de diagnóstico, planificación y ejecución clínica en cada especialidad”

La UAX ha implementado un modelo de enseñanza basado en tecnologías avanzadas que responde a las necesidades de una odontología en constante evolución. Medina de Moya detalla que cuentan con 15 escáneres intraorales de diferentes marcas, lo que permite a los estudiantes familiarizarse con una amplia gama de tecnologías disponibles en el mercado. “Esto es fundamental para su desarrollo profesional, ya que les permite adquirir destrezas prácticas en el uso de diversas interfaces y funciones específicas de cada sistema de escaneado”, destaca.  

Asimismo, la universidad dispone de impresoras 3D de última generación, que se utilizan para fabricar modelos dentales, férulas y otros dispositivos personalizados. "Estas herramientas permiten a los estudiantes ver cómo sus conocimientos de planificación digital se convierten en productos finales listos para tratamientos clínicos", explica Medina de Moya.

El aprendizaje también se apoya en software especializado que abarca áreas como prótesis, estética, cirugía y ortodoncia. "Estas herramientas permiten a los estudiantes visualizar, simular y ajustar planes de tratamiento con un nivel de precisión imposible de lograr en métodos tradicionales. Cada software está diseñado para abordar aspectos específicos del tratamiento odontológico, ayudando a los estudiantes a entender mejor el proceso de diagnóstico, planificación y ejecución clínica en cada especialidad”, detalla Medina de Moya. 

La digitalización no solo ha cambiado las herramientas de aprendizaje, sino también la accesibilidad a los contenidos educativos y el enfoque colaborativo. “Estas innovaciones no solo mejoran las competencias técnicas de los futuros odontólogos, sino que también les permiten adaptarse con mayor facilidad a un entorno digital en evolución constante”, concluye. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.