“La tecnología en la consulta dental ha aumentado la concienciación de paciente sobre su salud oral”

Gracias a las cámaras intraorales el paciente puede ver en una pantalla el estado de su boca y las enfermedades que padece

Dentista revisando las imagenes de la boca de un paciente (Fuente: Freepik)
Dentista revisando las imagenes de la boca de un paciente (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
19 diciembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Las consultas dentales han sufrido una gran transformación durante los últimos años por la irrupción de la tecnología en muchos de los procesos dentales. No sólo han hecho que los tratamientos sean menos invasivos sino que permiten a los odontólogos ser más preciosos en sus diagnósticos, reducir los tiempos de atención en la consulta así como ayudar a pacientes a entender mejor las patologías bucodentales que padecen. 

En declaraciones de Dentalia, el Dr. Baptiste Chailan, director médico de Institutos Odontológicos explica que la tecnología se ha instalado en las consultas dentales en tres niveles. “El primero de ellos es la cámara intraoral que permite proyectar en pantalla grande el estado de salud de la boca para que pueda verlo el paciente. Esta es una gran herramienta para concienciar al paciente de su estado actual y explicar los problemas que se pueden ver en pantalla lo que antes teníamos que explicar con términos médicos y que ahora se entienden mucho mejor al verlo en una imagen”, explica el doctor.

“La cámara intraoral es una gran herramienta para concienciar al paciente de su estado actual y explicar los problemas que padece”

Además, estas imágenes hoy en día se analizan con tecnología de inteligencia artificial, que “aunque no reemplaza el trabajo del odontólogo en ningún momento, sí que nos ayuda a subrayar algunas patologías que puedan existir en la boca y que además de esto permite que la visión de radiografía sea mucho más fácil de entender para el paciente”, afirma el facultativo. Con esta tecnología que se ha adaptado en la gran mayoría de consultas dentales “nuestro interés es concienciar al paciente y sobre todo que él sea capaz de entender realmente las patologías y las acciones que son necesarias para tratarlas”. 

En un segundo nivel se encuentran las herramientas de diagnóstico entre las que destaca el uso de la tomografía computarizada de haz cónico, conocida como CBCT, que es “una actualización de las máquinas TAC que se usaban en los hospitales con la ventaja de que estas máquinas irradian mucho menos al paciente y nos permiten acceder a zonas más precisas y específicas”, explica el Dr. Chailan. Esta tecnología aporta al profesional imágenes en 3D con las que tener una visión real que mejora la planificación en los casos de cirugía. 

Y en un tercer nivel de tecnología encontramos los escáneres intraorales que “sustituyen a los moldes de pasta que se usaban antiguamente” y que ahora se han cambiado por esta tecnología que “permite a través de una cámara crear modelos digitales en 3D de la boca de los pacientes para hacer cualquier tipo de rehabilitación ya sean carillas, fundas sobre implantes, etc.”, explica el odontólogo.

“La tecnología actual nos aporta un gran beneficio a la hora de planificar los tratamientos y nos permite ser mucho más precisos, aumentando la seguridad para el paciente”

Muchos de los datos que se obtienen con toda esta tecnología se pueden superponer entre ellos, de tal forma que “una imagen del CBCT se puede unir a un escaneo intraoral lo que nos permite tener un modelo completo de toda la parte intraoral del paciente, tanto la parte de la encía y de dentro del hueso como la zona visible de los dientes”, explica el Dr. Chailan. Esto aporta un “gran beneficio a la hora de planificar los tratamientos ya que nos permite ser mucho más precisos y hace que los procedimientos sean más seguros para el paciente”, añade. 

“En el día a día esto nos ayuda a concienciar a la gente sobre el estado de sus encías o las caries existentes” que gracias a esta tecnología el paciente puede ver en la pantalla mientras su dentista le indica las zonas que son más afectadas por las distintas patologías. “En España la prevalencia de enfermedades de encías es alta, con encías inflamadas, rojizas o el cálculo que se acumula” explica el Dr.Chailan que indica que gracias a estas fotografías que se toman en la consulta se puede ver, por ejemplo, el antes y el después de un curetaje, mostrando el estado de los tejidos y la inflamación con varias semanas de diferencia, lo que hace que “el paciente vea la evolución del estado de sus encías y haga más común que tomen conciencia y mantengan unos buenos hábitos de higiene bucodental”. 

Las caries no duelen”, puntualiza el Dr. Chailan, y eso hacía que la gente no tuviera una elevada conciencia sobre su incidencia en su salud oral. “Ahora al poder mostrarlas en la pantalla la gente es mucho más consciente de su gravedad y hace que tome conciencia del problema antes de que sea más grave y su abordaje más costoso”, explica.

“Ver una imagen de lo que ocurre en su boca crea un vínculo extra de confianza entre el paciente y el dentista”

“Los pacientes hoy en día están mucho más informados gracias a internet y muchos incluso ya vienen con ideas de los tratamientos o los diagnósticos y el hecho de poder ver en una imagen lo que ocurre en su boca crea un vínculo extra de confianza entre el paciente y el dentista”, explica el Dr. Chailan. 

Esta tecnología aumenta en los pacientes la concienciación, la seguridad en el diagnóstico de los dentistas, al ser ahora ellos mismos quienes ven realmente lo que ocurre en su boca y les empodera en la toma de decisiones “que pueden ser mucho más visuales en tratamientos estéticos, en los que podemos enseñar la paciente en una imagen proyectada y en 3D cómo va a ser la restauración definitiva haciendo que sea el paciente mismo quien pueda tomar una decisión final”, indica el director médico de Institutos Odontológicos.

“En nuestras consultas estamos apostando mucho por la tecnología ya que ha cambiado mucho la visión que tenemos de muchos tratamientos, porque hace que las técnicas que usamos sean mucho menos invasivas que hace 10 o 15 años y porque nos permite una planificación milimétrica en la mayoría de los casos. El cambio de técnicas analógicas a la tecnología de la que disponemos hoy en día hace que logremos resultados más uniformes y excelentes”, concluye el doctor. 
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído