Gracias a la ciencia y las nuevas tecnologías, la sociedad ha presenciado un cambio de paradigma en los últimos años en el ámbito de la odontología y de la ortodoncia. La popularidad de la telemedicina, el aprovechamiento de la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías que mejoran la calidad asistencial de los pacientes y fomentan el crecimiento del uso de alineadores, son algunos ejemplos. Gracias a la utilización de Inteligencia Artificial (IA), se han desarrollado herramientas basadas en esta inteligencia que mejoran la atención al paciente y facilitan el trabajo a los ortodoncistas, avanzando hacia la nueva medicina de las 5P (preventiva, participativa, personalizada, predictiva y poblacional).
La ortodoncista Elvira Antolín, directora médica de la Clínica Abad y Antolín y experta en monitorización remota, explica en declaraciones a Dentalia que “la monitorización remota nos está permitiendo mejorar en la fase de supervisión de un tratamiento de ortodoncia, lo cual implica un mayor control y capacidad de mejora en cuanto a tiempos y calidad de los resultados”.
“Gracias a la tecnología de monitorización remota cuando el paciente asiste a sus citas presenciales, estamos en mejor disposición de realizarlas y de ser más eficientes”
“Sin esta tecnología, durante las semanas que pasaban entre citas programadas, no sabíamos nada de cómo iba progresando cada caso. Tampoco podíamos supervisar el grado de cumplimiento por parte del paciente de las pautas que le habíamos marcado. Y por ello, cada visita presencial se convertía en una situación de pura sorpresa”, apunta la doctora. “Actualmente, podemos semanalmente ir siguiendo la evolución del tratamiento sin que el paciente tenga que desplazarse continuamente a la clínica, sólamente con un escaneo desde su casa de la boca y enviándonos a través de la aplicación Dental Monitoring. De esta manera, cuando asiste a sus citas presenciales, estamos en mejor disposición de realizarlas y de ser más eficientes”, añade.
Esta solución de monitorización para tratamientos de ortodoncia se realiza a través de una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial para detectar y monitorizar 130 observaciones orales de forma remota. De esta manera, tanto el paciente como el ortodoncista ahorran tiempo, logran continuar el seguimiento diario del tratamiento y mejoran el flujo de comunicación. El profesional también puede solicitar una imagen en formato STL en cualquier etapa del tratamiento, sin necesidad de que el paciente acuda a la clínica. Los archivos STL se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se pueden utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.
La monitorización remota en los procesos de ortodoncia ha servido para mejorar el sentimiento de acompañamiento y proximidad con el paciente durante el tratamiento. “Además podemos resolver situaciones que no requieran de la actuación in situ de un especialista. Situaciones en las que, a través de una videollamada, o enviando una foto, una descripción o un pequeño video, el paciente es capaz de reconducir la situación ante la que se encuentra o solventar cualquier duda que le surja durante su tratamiento”, señala la Dra. Antolín.
La IA es capaz de ayudar a los ortodoncistas a identificar situaciones que requieren de la toma de decisiones por parte de un especialista
La posibilidad que prestan las nuevas tecnologías de comunicación a distancia e intercambio sencillo de información permite mejorar la comodidad del paciente en tratamientos de larga duración como son los de ortodoncia, al poder ahorrarse desplazamientos a la clínica y reducirlos a los estrictamente necesarios, lo que también ayuda también a incrementar la efectividad de la propia clínica.
La IA es capaz de ayudar a los ortodoncistas a identificar situaciones que requieren de la toma de decisiones por parte de un especialista. “En el caso de la ortodoncia, poder corregir en el momento adecuado una desviación del plan de tratamiento permite ahorrar tiempo de tratamiento y permite evitar situaciones en las que haya que planificar de nuevo el caso, ya que el desvío es tan severo que no vale o no es recomendable seguir con la secuencia de movimientos originalmente planificada”, explica la doctora.
En el futuro, los expertos esperan que la IA aporte en el campo de la odontología cada vez más información y más concreta ayudando a detectar de manera precoz aquella información que realmente es relevante para cada una de las especialidades. “Consiguiendo esto, seremos capaces de mejorar la calidad de nuestros resultados y de poder definir mejores protocolos de actuación ante las distintas situaciones que se nos presenten”, apunta Antolín.
“Gracias a los futuros avances de la IA podremos definir mejores protocolos de actuación ante las distintas situaciones que se nos presenten”
“En ortodoncia cada paciente es único y la solución a su caso debe ser acorde con su situación”, explica la doctora. Pero las nuevas tecnologías, y la cantidad de información que cada vez se es capaz de almacenar, procesar y analizar mediante herramientas informáticas está ayudando a poder compartir conocimiento con mayor facilidad, a identificar prematuramente situaciones que, con soluciones de bajo impacto, logran prevenir situaciones futuras más complejas, a poder crear protocolos con resultados mucho más predecibles y mejorar en la eficiencia de los profesionales.
“La digitalización nos ha permitido mejorar el diagnóstico, la planificación y la supervisión de los tratamientos de nuestros pacientes, ayudándonos a reducir enormemente el potencial riesgo de que los tratamientos se puedan alargar por poder planificar mucho mejor”, afirma Antolín. Pero toda esta digitalización está obligando a reconvertir la forma de trabajar de los odontólogos. “Tradicionalmente empleábamos mucho tiempo en gabinete y tomando decisiones según lo que estábamos viendo. Pero actualmente, si queremos sacarle verdaderamente el mayor beneficio posible a la digitalización en ortodoncia, debemos de ser capaces de balancear adecuadamente nuestro tiempo frente a la pantalla de un ordenador y nuestro tiempo en consulta”, concluye la experta.