“La IA ha transformado la atención al paciente y la experiencia profesional de la odontología”

Dentalia analiza los cambios de la IA en las clínicas dentales con Zelko Relic, director de Tecnología de Align

Zelko Relic, vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Align Technology (Montaje Consalud)
Zelko Relic, vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Align Technology (Montaje Consalud)
Diego Domingo
1 julio 2024 | 12:00 h

En la última década, hemos sido testigos de avances sustanciales en el ámbito del aprendizaje automático y la inteligencia artificial. El desarrollo de las nuevas tecnologías que utilizan la IA permite ofrecer nuevas oportunidades de aplicación en muchos sectores, como la odontología y la ortodoncia. En este último campo, no sólo ha mejorado los resultados de los tratamientos sino también su duración

“La IA ha transformado la atención al paciente y la experiencia del doctor en nuestro sector”, afirma en declaraciones a Dentalia, Zelko Relic, vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Align Technology. ”En nuestra compañía llevamos 27 años integrando soluciones digitales en nuestras operaciones y nuestro objetivo es estar a la vanguardia en la aplicación de la IA y las nuevas tecnologías para seguir revolucionando la odontología”. 

Esta revolución se consigue aprovechando grandes cantidades de datos anonimizados a través de procesos de I+D, con los que trabajan para personalizar y afinar los algoritmos de tratamiento. Como resultado, apunta Relic, “este amplio conjunto de datos permite una planificación del tratamiento más precisa y eficiente, que no solo mejora los resultados de los pacientes, sino que también ofrece una forma única de mejorar la experiencia de los doctores al permitirles ganar más confianza clínica a la hora de tratar a los pacientes”.

“El análisis de datos anonimizados permite una planificación del tratamiento más precisa y eficiente, que mejora resultados de los pacientes y la confianza de los dentistas”

“La IA ha mejorado las consultas dentales al integrar la tecnología en los procesos clínicos y de flujo de trabajo. Además de aprovechar los datos anonimizados y los flujos clínicos para mejorar nuestros modelos ML de planificación de tratamientos, también ofrecemos a doctores, pacientes y consumidores funciones y software basados en IA para apoyar la elección, planificación y seguimiento de los tratamientos”, explica el experto. 

Y es que actualmente la tecnología ocupa todas las fases de un tratamiento de ortodoncia en la clínica dental: desde la concienciación, cuando los consumidores están pensando en alinearse los dientes, hasta la fase de evaluación, pasando por la fase de consulta, para que los doctores hagan una evaluación de la boca del paciente  utilizando un escáner intraoral, hasta la fase de incorporación y uso de los alineadores.

“En el ámbito clínico, mediante la combinación de datos de imágenes de escáneres intraorales y el aprovechamiento de amplios conjuntos de datos de pacientes, la IA ayuda a diagnosticar afecciones, detectar patologías y planificar tratamientos”, indica Relic. “Estamos desarrollando modelos de IA para determinar el ajuste de los alineadores y detectar aditamentos. En última instancia, este tipo de tecnología permite a los profesionales de la odontología aprovechar y mejorar aún más su experiencia y habilidades para ofrecer mejores resultados clínicos y optimizar la experiencia del paciente, lo cual es una perspectiva muy emocionante”, añade. 

“La Inteligencia Artificial ayuda a diagnosticar afecciones, detectar patologías y planificar tratamientos”

Relic explica que todos estos avances se pueden ver en su herramienta “Oral Health Suite” que apunta “es un ejemplo destacado que incluye aplicaciones de IA: estas herramientas mejoran la comprensión por parte del doctor de las necesidades de su paciente, al tiempo que le permiten explorar y comparar diferentes opciones de planificación del tratamiento”. De esta forma, las soluciones basadas en IA también pueden ayudar a visualizar los posibles resultados, facilitando la comunicación del doctor con el paciente y permitiéndole tomar una decisión informada sobre el plan de tratamiento. 

Con el avance de la tecnología de monitorización remota, además los doctores pueden supervisar los tratamientos más de cerca, controlar las respuestas de los pacientes a los tratamientos de forma remota y recibir alertas si surge algún problema. 

“Más allá de los aspectos clínicos, la IA optimiza el flujo de trabajo de las consultas dentales”, afirma Relic. “Por ejemplo, mediante la aplicación de grandes modelos lingüísticos, la IA puede agilizar diversos procesos, automatizando así las tareas para mejorar la eficiencia general de la consulta”, concluye. 

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