Los dentistas podrán leer radiogramas con mayor precisión gracias a una plataforma de Inteligencia Artificial (IA). La plataforma, dirigida por la Universidad de Surrey, en asociación con el King's College de Londres, el Royal Surrey NHS Foundation Trust y la Oral Health Foundation, ayuda a los dentistas a detectar mejor las caries y las enfermedades de las encías.
El proyecto tiene el objetivo de proporcionar una solución integral para recopilar y anotar radiografías dentales. Además, pretende ayudar con la identificación de enfermedades. Sin embargo, aún se está desarrollando la mejor forma de implementar la herramienta en un entorno clínico.
Dr. Yunpeng Li: "La tecnología podría ahorrar tiempo y dinero valiosos si se implementara más ampliamente, permitiendo a los dentistas ver anomalías frente a ellos y leer radiogramas con mayor precisión"
"La tecnología podría ahorrar tiempo y dinero valiosos si se implementara más ampliamente, permitiendo a los dentistas ver anomalías frente a ellos y leer radiogramas con mayor precisión", comenta el Dr. Yunpeng Li, profesor titular de Inteligencia Artificial y líder del proyecto en la Universidad de Surrey.
En la siguiente fase del proyecto, los profesionales trabajan en colaboración para construir un prototipo funcional adecuado para entornos clínicos de la vida real. "Los esfuerzos hasta ahora han incluido la recopilación de un conjunto representativo de radiogramas anotados y el entrenamiento de un modelo de IA personalizado sobre enfermedades dentales. Esperamos obtener resultados integrales en los próximos años", añade el doctor.
Por su parte, el Profesor Owen Addison, profesor de Rehabilitación Oral y líder del proyecto conjunto en el King's College de Londres, se ha mostrado entusiasmado ante los numerosos beneficios que esta herramienta de Inteligencia Artificial aportará al desarrollo de la práctica odontológica.
"Los sistemas de Inteligencia Artificial que respaldan un diagnóstico y una toma de decisiones clínicas más precisos ayudarán a los pacientes, pero deben ser confiables. Esperamos apoyar este proyecto brindando experiencia dental y considerando las necesidades de los usuarios finales", aclara.
Profesor Owen Addison: "Los sistemas de Inteligencia Artificial que respaldan un diagnóstico y una toma de decisiones clínicas más precisos ayudarán a los pacientes, pero deben ser confiables"
La Universidad de Surrey es un centro enfocado a la investigación, que ofrece innovación en la enseñanza. Se trata de una universidad que reúne la excelencia en investigación y enseñanza en salud animal y humana bajo un enfoque de Una Salud, Una Medicina, para proteger y mejorar el bienestar mutuo de los humanos, otros animales y el planeta.
Así, busca mejores resultados de salud para toda la población, explorando los vínculos entre la salud humana, animal y vegetal para encontrar soluciones a grandes desafíos como el envejecimiento, el cambio climático, la desnutrición, la obesidad, las enfermedades zoonóticas y el cáncer.