En las últimas casi dos décadas, la odontología ha experimentado una transformación sin precedentes gracias a la digitalización. La precisión en los diagnósticos ha alcanzado niveles que antes eran impensables, lo que no solo permite identificar con exactitud los problemas de los pacientes, sino también tratarlos con una mayor exactitud. Así lo explica en declaraciones a Dentalia el Dr. Pedro M. Guitián Lema, dentista experto en odontología digital y director médico de Clínica Guitián, que asevera: "La tecnología digital nos ha cambiado la forma de actuar de una manera extraordinaria".
La capacidad de planificar los tratamientos de manera anticipada es una de las principales ventajas de estos avances. "Podemos saber qué tipo de rehabilitación tenemos que hacerle a un paciente con precisión, e incluso visualizar el resultado final antes de iniciar el tratamiento", explica el Dr. Guitián quien destaca que la implantología es uno de los campos más beneficiados por estos avances, ya que “ahora podemos colocar implantes dentales con una precisión milimétrica”.
Una de las innovaciones más destacadas, recuerda el Dr. Guitián, es la cirugía navegada, una técnica que va más allá de las cirugías guiadas. Ahora, en lugar de usar guías quirúrgicas, los dentistas pueden "pilotear" la cirugía observando las estructuras anatómicas del paciente en una pantalla, sin necesidad de incisiones. "España es uno de los países que más emplea estas técnicas", afirma el especialista.
Este enfoque minimiza el riesgo de errores y acelera la recuperación del paciente. Al ser un procedimiento menos invasivo, los pacientes experimentan menos molestias y se benefician de una mayor precisión en los resultados.
España se posiciona como uno de los países líderes en la implementación de la odontología digital
España se ha posicionado entre los líderes mundiales en odontología digital, según el Dr. Guitián: "Estamos a un buen nivel, probablemente entre los primeros países del mundo en este aspecto", asegura. Sin embargo, reconoce que no todas las clínicas pueden implementar estas tecnologías debido a los altos costes y la necesidad de un equipo altamente formado. "Es una inversión considerable que también requiere una curva de aprendizaje importante, pero con grandes beneficios para los pacientes", añade.
La inteligencia artificial (IA) ya es una realidad en la odontología y promete revolucionar aún más este campo. "La IA nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo, no a quitarnos el trabajo", subraya el Dr. Guitián. Cada vez que se utiliza tecnología digital en odontología, como los escáneres intraorales o el diseño de prótesis, se alimenta un sistema de IA que optimiza los tratamientos.
En cuanto a la robótica, el Dr. Guitián destaca la creación por parte de Perceptive, una empresa con sede en Boston (Estados Unidos), de un nuevo robot autónomo controlado por inteligencia artificial que puede colocar implantes dentales. "Aunque la tecnología avanza a un ritmo extraordinario, estos robots no sustituirán a los dentistas. Al igual que un avión de pasajeros casi puede aterrizar solo, necesita siempre la supervisión de un piloto, y en odontología pasa lo mismo”, afirma el Dr. Guitián quien recuerda: “Las tecnologías pueden fallar, los humanos también, pero entre los dos fallaremos menos”. Por eso apunta que la Inteligencia Artificial tendrá que formar parte del contenido de conocimientos de las carreras universitarias.
“La inteligencia artificial y la robótica están cambiando la práctica odontológica, pero no sustituirán a los dentistas”
El futuro de la odontología está claro: más precisión, más tecnología y mejores resultados para los pacientes. Sin embargo, esto viene acompañado de retos significativos, como la necesidad de formación continua y una inversión considerable en tecnología avanzada. "Es responsabilidad de los profesionales adquirir estos conocimientos y aplicarlos de la mejor manera posible", insiste el Dr. Guitián.
La combinación de tecnologías como la IA y la robótica permitirá una mejor atención a los pacientes. "Nesitamos que estas tecnologías se implementen pronto en Europa, porque sin duda nos ayudarán a trabajar con mayor precisión, mejores diseños de tratamientos y los pacientes tendrán tratamientos de mejor calidad, precisión y con una recuperación más rápida", apunta el especialista.
Finalmente, el Dr. Guitián hace un llamamiento a la población a ser más proactiva en el cuidado de su salud bucal: "No esperen a tener un problema para ir al dentista. Si a una persona le sangra un ojo, enseguida va al oftalmólogo pero cuando sangran las encías los pacientes tardan mucho en ir al dentista. Es fundamental acudir regularmente para prevenir y detectar a tiempo cualquier enfermedad bucodental, que puede tener graves implicaciones en la salud general", concluye.