La tecnología se sigue abriendo paso en el mundo de la odontología para mejorar la atención al paciente y ayudar a ofrecer diagnósticos más precisos. Una de estas innovaciones viene de la mano de la Inteligencia Artificial (IA) y es un software llamado "Second Opinion", una herramienta digital que está revolucionando la forma en que los profesionales de la odontología abordan los diagnósticos y los planes de tratamiento.
El software "Second Opinion" se ha convertido en una valiosa adición en el arsenal de herramientas de muchos consultorios y clínicas dentales. Esta innovadora plataforma utiliza algoritmos avanzados y análisis de imágenes para proporcionar una segunda opinión sobre diagnósticos y planes de tratamiento propuestos por los odontólogos. Su objetivo principal es aumentar la precisión de los diagnósticos y asegurarse de que los pacientes reciban la atención más adecuada a sus necesidades específicas.
“Gracias a los algoritmos, la IA puede llegar a detectar algo que la vista del dentista no puede ver”, señala la doctora
La Dra. Claudia Sinohui, directora médica de Clínica Dental Avodent, donde ya usan esta tecnología de IA indica que “cuando hacemos radiografías, hasta ahora era el odontólogo el que la interpretaba desde cero y detectaba si había caries, pérdida de hueso o cualquier otra patología. Ahora esa radiografía se sube de forma automática a Second Opinion y lo que hace el propio software es interpretar esas radiografías y te dice dónde puede haber alguna patología: una caries, pérdida de hueso, incluso te hace mediciones, lo cual, digamos, que es como una segunda opinión. Incluso puede llegar a detectar algo que tu vista no ha detectado a priori”. El software luego analiza la información de las radiografías y presenta un informe detallado que ofrece recomendaciones adicionales, posibles diagnósticos alternativos y opciones de tratamiento.
Cada avance tecnológico aplicado en las clínicas dentales mejora no sólo los resultados que nos puede aportar un tratamiento, sino también la seguridad del profesional en la toma de decisiones. “Esta herramienta aporta al odontólogo más seguridad a la hora de diagnosticar a los pacientes, ya que tenemos una una vía adicional que antes no teníamos. Ahora hay una fase previa en la cual un software de IA identifica lo que cree que puede ser una patología. Además no solo te ayuda en el diagnóstico sino que te ayuda también luego en el seguimiento pudiendo comparar radiografías de distintas visitas del paciente, y viendo por ejemplo si ha habido pérdida de hueso”, apunta la Dra. Sinohui.
“Esta herramienta hace crecer la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad del paciente”
No obstante, es importante destacar que el software "Second Opinion" no reemplaza la experiencia del dentista y el juicio clínico de los profesionales de la odontología. “Obviamente la vista del odontólogo al final es lo que cuenta, pero en algunos casos puede que la inteligencia artificial vea cosas que igual al ojo humano se les escapan, ya que usa patrones que a veces muestra cosas que la vista humana no puede ver. Con lo cual eso es un beneficio para el paciente, porque a lo mejor no detectas una caries que hasta la siguiente visita del paciente, ha podido crecer mucho”, señala la doctora.
Este software de IA utiliza algoritmos avanzados que aumentan la precisión del diagnóstico, y permite a los profesionales identificar posibles complicaciones y tomar decisiones informadas sobre el tratamiento. “La fiabilidad de este software de IA es bastante alta. Incluye un parámetro que se puede modificar para que sea más o menos estricto a la hora de realizar la detección, de forma que si lo estableces muy bajo, es posible que te detecte una caries donde realmente no la hay”, destaca la Dra. Sinohui.
Por la experiencia en el uso de este software de IA en las clínicas de Avodent señalan que “con el uso de este software crece la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad del paciente, que ve lo que le explicamos con una herramienta adicional que también es buena para él”. La IA está demostrando ser una aliada valiosa para los odontólogos, mejorando la precisión diagnóstica, acelerando la planificación del tratamiento y, en última instancia, brindando una atención de mayor calidad a los pacientes.